Pasar al contenido principal
CERRAR

ANDI le apuesta a un crecimiento de la economía entre el 2.2% y 2.4% para 2018

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, proyecta que el próximo año la economía crecerá entre 2.2% y 2.4% y estará movido por el tema electoral, y esperan que el país vuelva al crecimiento sostenible.

Por: Colprensa

Con un balance de lo difícil que fue el 2017 en materia económica, y fijando las proyecciones para el 2018, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, presentó su análisis de las principales variables de la economía en el país.

Frente a lo que será el otro año, la Andi es concreta y señala que “el 2018 traerá grandes desafíos”. En las consideraciones que preven para ese escenario es el cambio de gobierno que se dará. “Será un año electoral, donde esperamos que los candidatos desarrollen una discusión seria y profunda sobre los grandes temas económicos y sociales que son fundamentales para el país”.

Y plantean al respecto que “una estrategia clara que vuelva a posicionar al país en una senda de crecimiento alto y sostenido debe ser parte de estos programas de gobierno. También esperamos que los temas de la política de desarrollo productivo sean parte fundamental de las propuestas. Y, por supuesto se deben incluir los grandes retos sociales y de equidad. Con todo lo anterior, el crecimiento de Colombia en el 2018 posiblemente se situará entre 2.2% y 2.4%”.

Frente a lo que fue 2017 la Andi señaló que confluyen aspectos desfavorables y positivos, por ejemplo en los negativos estuvieron “un ambiente de incertidumbre nacional e internacional, que incluye tanto lo económico como lo político. Un segundo factor ha sido el bajo crecimiento. Por último, la difícil situación fiscal también impactó la economía colombiana”.

Respecto a los positivos, la Andi dijo que Colombia sigue siendo una de las economías promisorias de la región. “...tenemos oportunidades en agroindustria, crecimiento verde, transformación digital, infraestructura y logística y encadenamientos, entre otros. Lo importante es generar las condiciones para que estas oportunidades se conviertan en realidades”, indicó el reporte.

Finalmente se reportó que “Colombia termina el 2017 con algunos indicadores que reflejan la solidez de esta economía: mantuvimos una tasa de desempleo de un dígito; logramos estabilizar el entorno macroeconómico; disminuimos el déficit en cuenta corriente de más de 6% en 2015 a cerca de 3,5% al finalizar el 2017; y se redujo ligeramente el déficit fiscal. Todo esto se ha reflejado en la percepción que las calificadoras de riesgo tienen del país y es por ello que conservamos el grado de inversión, aunque el downgrade de S&P es una señal de alerta en lo fiscal y en materia de crecimiento”.

ETIQUETAS