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ReactivArte: la agenda para impulsar el sector creativo de Bogotá y Cundinamarca

Nueve proyectos conforman la Agenda Creativa con una inversión cercana a los 655.000 millones de pesos.

Por: Richard Hernández

Un total de nueve proyectos conforman la Agenda Creativa Bogotá Cundinamarca 2020 – 2023, que busca detonar la reactivación y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la región con una inversión cercana a los 655.000 millones de pesos.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo socioeconómico a partir del reconocimiento y reactivación de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento territorial.

“Estos compromisos entre diversas entidades del sector público y privado hacen parte del plan de reactivación para el sector cultural y creativo. Los proyectos priorizados buscan impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, generando empleo y nuevas oportunidades para nuestros artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales”, señaló el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Esta agenda se compone de siete proyectos estratégicos en Bogotá y dos en Cundinamarca: Distrito Bronx Creativo, Cinemateca Distrital, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, Hub de Transferencia de Contenidos Culturales y Creativos Universitarios, Fondo de Regalías para la Música, Comunidad Digital y Estrategia Integral de Distritos Creativos.

La implementación traerá importantes impactos para la región. Por ejemplo, la iniciativa del Distrito Creativo del Bronx genera 875 empleos directos en la etapa de construcción, además de 50 trabajos permanentes durante los 20 años de operación y más de 2.000 empleos indirectos en la vinculación de personal por parte de los emprendimientos y actividades que se establezcan en este ADN.

“Debemos dar continuidad a la generación de entornos propicios para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, a través del fomento, promoción e incentivo de la economía cultural y creativa. Para el sector es muy importante promover la dimensión económica y productiva de la cultura y creatividad, así como la de generar condiciones de sostenibilidad, desarrollo y bienestar social para los ciudadanos”, aseguró Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, (Scrd).

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá como Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad, apoya esta iniciativa que busca la articulación institucional y multisectorial alrededor de proyectos y programas que consoliden la Bogotá región creativa como apuesta productiva prioritaria para la ciudad.

Asimismo, el proyecto Comunidad Digital, impulsado por el cluster de Industrias Culturales y Creativas de esta entidad, busca aumentar la interacción digital de al menos 1.700 empresas del sector entretenimiento de Bogotá con empresas locales, nacionales e internacionales a través de una plataforma.

Con ello, se espera aumentar las ventas digitales al menos en un 20%, promoviendo además la inversión extranjera, acuerdos de colaboración y los encadenamientos productivos.

“Con iniciativas de articulación público-privada como esta buscamos impulsar los negocios del sector creativo que aporta el 3.3% al PIB nacional. Así mismo, ratificamos el compromiso que desde la entidad hemos tenido en los últimos 16 años para fortalecer las empresas, mejorar el entorno para los negocios y aumentar los contactos a través de plataformas comerciales”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Y para el fortalecimiento de las industrias audiovisuales, esta Agenda Creativa incorpora el fortalecimiento de la Cinemateca Distrital, que es una infraestructura emblemática de la ciudad de Bogotá, con salas de cine, biblioteca especializada en cine y nuevos medios y una amplia oferta cultural.

Con el Fondo de Regalías para la Música se busca la creación de un vehículo financiero que incentive la formalización de la actividad artística dándole relevancia al derecho de autor como activo productivo, con el desarrollo del proyecto se espera que, en el primer año, se logre dar liquidez al sector de la música por más de $15.000 millones a través de operaciones de mercado financiero mediante la valoración de intangibles.

En Cundinamarca hay dos proyectos. Uno de ellos es Adn Girardot, que busca promover el municipio de como un centro de actividad económica y creativa, que permitirá la renovación urbana y el mejoramiento del área de ubicación, fortalecerá el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

Adn Villapinzón es el otro proyecto de la región, con el cual se generarán centros de actividad económica y creativa que permitan exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el turismo y las condiciones económicas y sociales para fortalecer el emprendimiento, la generación de empleo y permitir el acceso de los ciudadanos a la oferta de bienes y servicios culturales y creativos.

El reto, tras la firma del compromiso ReactivARTE – Agenda Creativa, es lograr la coordinación y articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y las instituciones que hacen parte del sector de Economía Naranja en la región, para la implementación de esta Agenda y el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan a los sectores y subsectores de la Economía Naranja.

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