Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuestionan ascenso de militares investigados por ejecuciones extrajudiciales

Senadores de la oposición señalaron que dos oficiales del Ejército, tienen investigaciones por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ y uno por presunta corrupción, esto durante la discusión de ascenso de generales de las Fuerzas Militares en el Senado.El senador, Iván Cepeda indicó que existe evidencia de que de los 46 generales que están en la lista de ascenso, dos de estos tienen por lo menos 63 investigaciones y denuncias por casos de ejecuciones extrajudiciales, cuando eran comandantes de batallones del Ejército en Antioquia, Huila y Norte de Santander.

Senadores de la oposición señalaron que dos oficiales del Ejército, tienen investigaciones por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ y uno por presunta corrupción, esto durante la discusión de ascenso de generales de las Fuerzas Militares en el Senado.

El senador, Iván Cepeda indicó que existe evidencia de que de los 46 generales que están en la lista de ascenso, dos de estos tienen por lo menos 63 investigaciones y denuncias por casos de ejecuciones extrajudiciales, cuando eran comandantes de batallones del Ejército en Antioquia, Huila y Norte de Santander.

“Según la organización internacional Human Right Watch, los brigadieres generales, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, podrían tener la responsabilidad por la muerte de civiles presentados falsamente cómo muertes en combate de guerrilleros. El 11 de diciembre del 2015 la Fiscalía interrogó al general Pinto Lizarazo sobre su presunta participación en estos hechos”, agregó el senador Cepeda.

Cepeda agregó que en mayo de este año, junto con los senadores Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, habían denunciado a nueve generales por presuntos casos de corrupción, dentro de los cuales está el caso del brigadier general, Mauricio Moreno quien habría presionado a oficiales en Bucaramanga para someterse a pruebas de polígrafo, las cuales serían utilizadas para que le fuera informado a qué medios de comunicación se le estaban entregando pruebas sobre presuntas irregularidades en el Ejército.

Estas denuncias se realizaron durante la discusión de ascensos a miembros de las Fuerzas Militares en la Comisión Segunda del Senado y los cuales fueron aprobados en primer debate, esperando que estos sean ratificados por la plenaria de la Corporación.

ETIQUETAS