Pasar al contenido principal
CERRAR

Negociadores con el Eln viajarán este martes a Quito para retomar diálogo

El equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Eln se desplazará este martes a territorio ecuatoriano, para reanudar formalmente las conversaciones.

Por: Colprensa.

El equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Eln, encabezado por el exvicepresidente Gustavo Bell, se desplazará este martes a territorio ecuatoriano, para reanudar formalmente las conversaciones con el grupo subversivo.

El viaje de los negociadores se conoce horas después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le anunciara al país su decisión de “retomar los diálogos”, pensando en “en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia”.

Santos señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

El presidente pidió que “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del Eln, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

En las horas de la mañana, el Comando Central del Eln publicó un texto titulado 'Dos docenas de muertos después', en donde manifestó: "acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad.

De igual forma, este grupo subversivo había indicado que la suspensión de la mesa fue hecha por el Gobierno “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana” y añadieron que “la extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como Nación”.

ETIQUETAS