Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés Islas y su baja representación en el Congreso

San Andrés y Providencia es uno de los 12 departamentos que cuenta con solo dos escaños en la Cámara y conforma el grupo de las 9 regiones que nunca han tenido senadores.

Por: Carlos Barraza Escobar de Radio Nacional San Andrés.

Esta región insular que conformó los antiguos territorios nacionales desde 1843 hasta 1991, ha contado con poca representatividad en el Congreso de la República. Desde su mismo nacimiento como entidad territorial San Andrés y Providencia solo tienen derecho a elegir dos representantes a la Cámara, así lo determinó la Constitución Política de 1991 en su artículo 176.

San Andrés, junto a 11 departamentos, solo cuenta con dos escaños en la Cámara de Representantes, y como tal, hace parte del grupo de los 9 departamentos que nunca han elegido senadores.

Normalmente la carrera por elegir los dos congresistas del Archipiélago es larga, por ser las islas una región muy pequeña en número de votantes. 48.000 en total. Conseguir una votación para los aspirantes a la Cámara de Representantes en San Andrés se convierte en tarea difícil, sobre todo en procesos electorales como el actual en donde están aspirando 15 candidatos en 6 listas, por las dos curules en disputa.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el delegado del registrador Nacional para el archipiélago, Orlando Rafael Curiel Polo, aseguró que la circunscripción de San Andrés y Providencia tiene derecho a elegir solo dos representantes a la Cámara, los cuales deben realizar un proceso de inscripciones de circunscripción territorial.

Para el delegado del registrador, la no presencia de departamentos como San Andrés y Providencia en el Senado de la República, obedece a que estas curules hacen parte de la circunscripción nacional, lo que coloca a los candidatos de San Andrés a competir en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes al Senado. Es decir los candidatos de San Andrés deben salir como cualquier aspirante al Senado a conseguir votos por todo el país.

“Si se somete la población de San Andrés en las mismas condiciones para elegir Senado como sucede en otras regiones, seguro que no alcanzan los votos para obtener la curul”, aseguró el delegado de la Registraduría Nacional.

Tercera curul raizal no se reglamentó

Desde hace muchos años el pueblo sanandresano ha venido pidiendo mayor representación tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta del Congreso, durante los años 2016 y 2017 los líderes de la Mesa de Concertación trabajaron junto al Ministerio del Interior un Estatuto Raizal, que recoge en uno de sus puntos la solicitud de una circunscripción especial para raizales similar a la indígena, afrocolombianos y colombianos en el exterior.

Este llamado de las comunidades raizales fue atendido por el presidente Juan Manuel Santos y la iniciativa fue presentada en la Reforma de Equilibrio de Poderes, en donde fue aprobada y declarada exequible por la Corte Constitucional. La nueva curul de los raizales apenas sea reglamentada por la ley entrará a reemplazar una de las dos curules de colombianos en el exterior.

“Así como los indígenas y los afrodescendientes tienen su circunscripción especial, los raizales, aquí en San Andrés, también tendrán una representación especial en el Congreso de la República”, dijo durante una visita realizada a la isla el 18 de septiembre de 2017 el presidente Juan Manuel Santos.

Adicional a la curul de Cámara de Representantes para raizales, los sanandresanos también cuentan con otra opción de ampliar su participación legislativa y lograr por primera vez un escaño en el Senado de la República.

En 2017 la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, revivió la propuesta que modifica la forma de elegir el Senado en departamentos con menos de 500.000 habitantes, como es el caso de San Andrés. Actualmente esta iniciativa está en discusión.

Para la elección de dos curules a la Cámara prevista para este 11 de marzo, existe según el reciente censo electoral de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, un número de 44.427 ciudadanos aptos para votar en la isla de San Andrés, mientras que en las islas de Providencia y Santa Catalina hay 4.093 personas inscritas para votar, en 134 mesas en 8 puestos de votación.

ETIQUETAS