Pasar al contenido principal
CERRAR

Electrochonta, Juana del Toro y los Hermanos Aicardi en Estrenos de la Semana

Estos son los nuevos sonidos de la radio pública.

‘Después’, Electrochonta

Participantes y ganadores de la categoría Libre en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en 2016, la agrupación Electrochonta nace con el fin de explorar las raíces del sonido Pacífico en consonancia con las nuevas tendencias mundiales. Bajo el comando de Gustavo Escobar, el grupo explica que su música es “una mixtura en la que se adoptan varios estilos musicales que se enriquecen, en torno a la marimba como instrumento principal”. El presente es el más reciente sencillo de la agrupación.

‘Me estoy peinando’, Juana del Toro y Voces del Bullerengue

Como resultado de una profunda investigación del productor musical Manuel García Orozco nació ‘Anónimas y Resilientes’, álbum que recopila siete voces de mujeres de los Montes de María. Junto a los tamboreros de Petrona Martínez, García, mejor conocido como Chaco, formó el colectivo Voces del Bullerengue y emprendió un viaje por diferentes zonas para grabar en vivo a las portadoras de este conocimiento, que hoy resisten gracias a la música al igual que sus maestras por más de 300 años. El álbum estuvo nominado en el Grammy Latino a Mejor Empaque, y repite nominación en los Grammy Anglo. ‘Me estoy peinando’ es un bullerengue sentao en la voz de Juana del Toro, mujer nacida en 1938 y dedicada a las labores del campo.

‘Cumbia de diciembre’, Los Hermanos Aicardi

Con sede en la ciudad de Medellín que vio nacer al grupo Los Hispanos, Gianni y Rodolfo son los hijos del célebre cantante y compositor Rodolfo Aicardi. Bajista el primero, guitarrista el segundo, sus voces hacen recordar inmediatamente al legendario músico magangueleño. Hace un par de años decidieron tomar la posta bajo el nombre de Los Hermanos Aicardi, y hoy lanzan, en consecuencia, un tema especialmente escrito para estas fechas. Según ellos mismos cuentan, “Queremos continuar con el legado de la música que nos hace colombianos. De ahí surge Los Hermanos Aicardi, orquesta que quiere redefinir el sonido de nuestra cultura sonora”.

ETIQUETAS