Pasar al contenido principal
CERRAR

Ellos estarán en la 12a. Bienal Internacional de Radio

Del 24 al 28 de julio de 2018, Bogotá será la sede de la 12ª Bienal Internacional de Radio -Radiosferas: el futuro presente, una reflexión sobra la radio que hacemos hoy en Iberoamérica.

Del 24 al 28 de julio de 2018, Bogotá será la sede de la 12ª Bienal Internacional de Radio -Radiosferas: el futuro presente, una reflexión sobra la radio que hacemos hoy en Iberoamérica.

‘La sostenibilidad de la radio como industria cultural e informativa’ con las experiencias de Ricardo Alarcón de Colombia y Alejandro Franco de México. ‘Colombia narrada en radio’ con Claudia Morales, columnista de El Espectador, Juan Pablo Calvas, editor W Radio y Darío Fernando Patiño de Radio Nacional de Colombia, serán algunas de las charlas que podrán disfrutar los realizadores y curiosos de la radio.

Estos son nuestros invitados:

Foto cortesía: Ginna Morelo

Ginna Morelo

Ginna Morelo es editora de la Unidad de datos de El Tiempo y presidenta del Consejo de Redacción. En el 2016, ‘Desaparecidos’, una producción dirigida por ella y Lilia Saúl del Universal de México recibió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.

Para Ginna “el hecho de que por primera vez se realice la Bienal de Radio en Colombia es maravilloso porque este evento es el escenario perfecto para escuchar más, aprender de otros y amplificar las buenas ideas y los nuevos formatos”

Para una de las líderes del periodismo en Colombia, la Bienal será un espacio de reflexión sobre la investigación en este formato:

“El periodismo es en esencia investigación, nos enseñó el maestro Gabriel García Márquez y los distintos medios han puesto sus plataformas al servicio de este ejercicio a lo largo del tiempo. La radio, por supuesto, no podría estar por fuera de esto. Pese a las limitaciones con que se trabaja en radio y específicamente en las franjas informativas, más aún en las regiones, hay trabajos en radios universitarias y comunitarias que aportan luces sobre la buena investigación local, la impecable producción y ante todo la cercanía con los problemas de las comunidades. Sin embargo, hay mucho todavía por fortalecer en el campo de la investigación periodística. Hay allí una gran tarea por hacer y sea la Bienal un escenario para atender y aprender”

Ginna liderará la charla 'Lecciones de la prensa para la radio’ junto a Mónica González, directora de CIPER-Chile el jueves 26 de julio a las 11 a.m. en el Planetario Distrital.

Foto cortesía: fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Mónica González Mujica

Mónica González es periodista y escritora chilena. Directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER). Ganadora del Premio Mundial de la Libertad de prensa Unesco en 2010 y ganadora en la categoría Homenaje en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI 2006.

Coautora de Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989); Chile entre el Sí y el No (1988). Autora de La Conjura: Los mil y un días del golpe (2000) y de Apuntes de una época feroz: Reportajes y entrevistas en dictadura (2015).

Mónica es una de las líderes en el periodismo investigativo de Latinoamérica.

“Participar de un equipo dedicado exclusivamente a investigar es una satisfacción bárbara, porque en nuestro género se requiere de interlocutores. Eso no sucede en muchos grandes medios. Cuando no todos los caminos son claros trabajar en grupo puede ayudarte a encontrar salidas. Pero no a todos los periodistas nos gusta esto. Aquí el trabajo nunca termina. Siempre te queda algo por hacer. Te vas a tu casa y no puedes cortar porque sabes que hay un lugar donde te faltó examinar y tienes una pieza del rompecabezas que puedes encontrar ahí. La investigación se transforma también en una obsesión. Es un desgaste tremendo”, expresó en una entrevista para la revista masinvestigación.es.

Celso Piña

El rebelde del acordeón’ participará en la charla ‘La cumbia en América Latina, un sentimiento común’, junto a Aníbal Velásquez el jueves 24 de julio a las 8 a.m. en el Planetario.

La cumbia es un género que une a México y Colombia y la exploración de los sonidos de nuestro país ha sido una prioridad para este artista:

“Tengo varios apodos, pero con el que más me identifiqué fue con ‘El Rebelde del acordeón’ porque lo leí en un disco de Alfredo Gutiérrez”, dice. Alguna vez la vida le dio la oportunidad de conocer al mismo Gutiérrez y decirle que rebeldes del acordeón hay dos, un colombiano y un mexicano, que han logrado llevar la cumbia al escenario mundial, contaba el artista en una entrevista realizada por Radio Nacional de Colombia en noviembre de 2014.

Foto: Colprensa. 5 de julio de 2018.

Guillermo Díaz Salamanca

Es el hombre de las mil voces de la radio, creó La Luciérnaga en los tiempos de los apagones de los noventa y el Pulso del fútbol junto a Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez.

Guillermo moderará la charla Deportes en radio, narrado por uno y vivido por otros junto al ciclista colombiano Fabio Parra y la pesista María Isabel Urrutia el miércoles 25 de julio a las 9:15 a.m en el Planetario de Bogotá.

Se hablará sobre la apuesta de la radio pública con Mi tierra deportiva, un proyecto que recorre los lugares donde nacieron los deportistas colombianos en busca de sus raíces y sus inicios. Arcabuco (Boyacá), Chigorodó (Antioquia) San José de Pare (Boyacá), Quibdó (Chocó), San Antero (Córdoba) San Lorenzo (Nariño) y Sabana de Torres (Santander)

Foto cortesía: Helene Papper.

Helene Papper

Helene Papper es directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela. Dirige la radio de paz Mikado FM en Malí para la Misión de mantenimiento de Paz de la ONU, MINUSMA.

Desempeñó el cargo de Jefe Adjunto de Radio y Jefe de Programas de Información Pública de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y Jefe de Radio de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En 2009, fue Becaria Visitante en la Escuela de Periodismo de la UC Berkeley después de recibir una beca de Rotary International Peace por su trabajo en la investigación del papel de las comunicaciones para la paz y la resolución de conflictos.

Helene Papper estará en la charla ‘Narrar la paz en plataformas mediáticas’ el jueves 26 de julio desde las 3 p.m. junto a Andrés Carrión director del programa ‘Regresando’ de EcuadoRadio.

Lea también:

- Esta es la agenda de la 12a. Bienal Internacional de Radio en Colombia

ETIQUETAS