Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gobierno exige al Eln liberación del exalcalde Tulio Mosquera

El Gobierno Nacional exigió al Eln la liberación inmediata del exalcalde de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado hace 16 meses, luego de conocerse una prueba de supervivencia el pasado 6 de octubre, en el que el dirigente político chocoano envía un mensaje a su esposa e hijos en un video de 58 segundos. 

“Si el Eln no libera a todos los secuestrados, no cesa definitivamente el secuestro y no cesa los actos criminales, no habrá lugar ni espacio para ningún diálogo. (...) Exigimos también que el Eln entregue información sobre Fredy Rangel Cardona y los demás secuestrados”, afirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Y exigió también la liberación de otros nueve secuestrados desde el 2002.

En el video, se observa a Mosquera Asprilla con pantalón verde, camisa negra y botas pantaneras, sentado en una silla de madera en medio de una selva. Y en su mensaje manifiesta que el ELN pide tres mil millones de pesos por su liberación.

Además, dice que la guerrilla exige esa suma de dinero argumentando unos supuestos contratos millonarios que habría cobrado el exmandatario. Al momento del secuestro, la familia de Mosquera manifestó que no había recibido amenazas, pero que fue objeto de una campaña de desprestigio, y que no tienen esa suma de dinero.

Mosquera Asprilla fue secuestrado el 24 de agosto de 2019, cuando realizaba actividades proselitistas en el municipio de Alto Baudó, como candidato de la alcaldía. “Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de los candidatos”, dijo el partido Liberal, al que estaba adscrito el exfuncionario. 

Por su parte, el asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, expresó que si bien conocen el estado de salud de Mosquera, su familia no sabe “de dónde van a sacar tremenda suma de dinero si son de uno de los municipios más pobres del país”.