Pasar al contenido principal
CERRAR

No hubo garantías para un Proceso de Paz entre Gobierno Santos y Eln: Ceballos

Miguel Ceballos indicó que ningún funcionario de la administración actual, interfirió en las negociaciones del gobierno anterior con el Eln.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos indicó que ningún funcionario de la administración actual, interfirió en las negociaciones del gobierno anterior con el Eln, en alusión a las afirmaciones según las cuales, un funcionario del presidente Duque se habría interpuesto para que no se lograra la supuesta firma de un acuerdo con ese grupo ilegal durante el gobierno Santos. Indicó que el gobierno del presidente Iván Duque no encontró condiciones para firmar un eventual cese del fuego con el Eln.

“La posición oficial del gobierno Duque es la misma: desde su posesión, el presidente dijo que iba a haber un periodo de evaluación de tres meses sobre lo adelantado por el gobierno Santos durante 17 meses de conversación. Al final, se establecieron condiciones para avanzar con el Eln: que dejen libres a los secuestrados, dejen el secuestro y cesen de cometer actos criminales como reclutamiento de menores, instalación de minas antipersonal y ataques a la infraestructura mineroenergética, y eso no ha cambiado un ápice”, explicó el comisionado.

Ceballos recordó incluso, que las dos partes, tanto Eln como gobierno Santos, acordaron que no había suficientes garantías para llevar a cabo un Proceso de Paz.

“En un comunicado de prensa firmado el 1 de agosto de 2018, Naciones Unidas dice que el cese del fuego no es verificable. A invitación de la mesa diálogos de La Habana, el jefe de misión se reunió con las delegaciones de gobierno del presidente Santos y del Eln el 31 julio de ese año, y constataron que no había condiciones para lograrlo. Es decir, las dos partes consideraron que no existían condiciones para llegar al cese del fuego, por lo que cualquier interpretación adicional sería contraria a esa posición”, subrayó Ceballos en referencia al mencionado documento.

El funcionario anotó que lo mencionado recientemente por el expresidente Juan Manuel Santos es contradictorio con lo expresado durante su gobierno y también por Jean Arnaud, entonces jefe de la Misión de Verificación de la ONU y del primer cese del fuego entre 2017 y 2018.

En cuanto a una supuesta autorización para que Angelino Garzón sostuviera reuniones con el grupo ilegal para ese proceso, Ceballos desmintió esas afirmaciones. “El gobierno Duque comenzó el 7 de agosto de 2019. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento, ni el presidente ni yo autorizamos a Angelino Garzón ni a nadie para que se reúna con Eln”, indicó.

Por último, advirtió que se hizo una labor exploratoria: “yo conversé varias veces con ‘Pablo Beltrán’ y ninguna de esas conversaciones se acerca a algo de lo insinuado por Santos”, resaltó, e indicó que, incluso con la evidencia presentada por el comunicado de prensa de la Misión de Verificación de Jean Arnaud, queda claro que, “o no enteraron a Juan Manuel Santos o hay un retrovisor borroso. No creo que mienta. Respeto mucho la dignidad del expresidente, pero también resaltó la seriedad de nuestro gobierno”, puntualizó.

ETIQUETAS