Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Es posible una intervención militar en Venezuela?

Analistas políticos e internacionalistas del país sostienen que la visita de Iván Duque a la Casa Blanca, no puede ser visto como un aval.

Por: Lizeth García

El presidente Iván Duque, inició este miércoles 13 de febrero, una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos. Este viaje tiene una agenda que incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

El presidente Donald Trump recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo colombiano Iván Duque, para conversar sobre la actual crisis política en Venezuela, la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Durante el encuentro con los medios en la Oficina Oval, antes de iniciar la reunión a puerta cerrada, el presidente Trump no descartó enviar 5 mil soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela, pues al ser preguntado al respecto, se limitó a decir: "ya veremos".

Frente a este suceso, varios analistas políticos e internacionalistas del país sostienen que la visita de Iván Duque a la Casa Blanca, no puede ser visto como un aval o una búsqueda de intervención militar en Venezuela.

Señalan que tampoco se puede creer en la afirmación de Trump sobre el tema. Según el internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, es poco probable que Colombia permite una intervención militar pues estaría rompiendo una tradición en la política exterior.

“Es difícil que Colombia entregue un aval para una intervención militar, esto a mi juicio rompería una tradición importante de nuestra política exterior. Obviamente el Gobierno en muchas oportunidades ha dicho y ha insistido en que ellos no ven con buenos ojos una intervención militar, ya que va en contra de un principio elemental del derecho internacional. Sin embargo, Colombia ha reconocido que está a favor del cambio del régimen en Venezuela, pero ha insistido que para esto hay unos canales diplomáticos que todavía no han agotado".

Para Jaramillo, las conclusiones que entregó el presidente colombiano Iván Duque al finalizar su encuentro con su homólogo estadounidense son muestra de ello.

“El presidente Duque señaló que los temas principales habían sido la lucha contra el narcotráfico, el turismo, la energía renovable y obviamente la situación de Venezuela. En ese caso, insistió que seguirá tomando medidas desde el Grupo de Lima y con el resto de comunidad internacional”.

Las tropas no podrían llegar a Colombia

Para Ronal Flórez, observador, politólogo e internacionalista Investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, no es fácil que el presidente Iván Duque permita una intervención militar en Colombia hacia Venezuela.

Según el analista, para cualquier intervención, paso o declaración de guerra a Venezuela se requiere el permiso al Congreso de la República. En ese caso, “existen congresistas que ha expresado en las sesiones, que no están dispuestos a permitir que eso suceda”.

Por otra parte, según Flórez, los ministerios del Interior y de Justicia, “han manifestado que el Gobierno Nacional no está interesado en llevar a cabo cualquier acción militar”.

En conclusión, “Sería paradójico que la postura del Gobierno en sus mandos medios, quedara perdida por una postura del presidente Duque en los Estados Unidos. En ese caso debe existir un acuerdo para que esas tropas pudieran ingresar”, aseguró.

¿Qué pasó en el encuentro Trump- Duque?

Efectivamente, la crisis en Venezuela fue el tema principal del encuentro de ambos mandatarios. Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que este encuentro permitió fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandatario declaró que los temas claves de la reunión con su homólogo, estuvieron relacionados con el comercio, la cooperación en seguridad, la lucha contra las drogas, el turismo y la energía renovable.

Además, el mandatario señaló que junto con el presidente Trump reafirmaron su compromiso para combatir el terrorismo y liberar a Venezuela.

“Con el presidente Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura. Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparten la gran mayoría de países de la Unión Europea. De manera que seguiremos trabajando en esa línea”, aseguró el jefe de Estado.

Así mismo, el presidente reiteró que el bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a la ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad.

“Hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, enfatizó.

¿Cuál es el camino a seguir?

Tras la declaración del presidente Donald Trump al no descartar las 5 mil tropas hacia Colombia, para intervenir a Venezuela, Duque señaló que más que hablar de tropas, lo importante es que las Fuerzas Militares de Venezuela acompañen al presidente legítimo Juan Guaidó y que la comunidad internacional siga haciendo una presión diplomática.

“Para que la dictadura llegue a su final eso es más importante que hablar de tropas. Y creo que lo que tiene que hacer la gran mayoría de las instancias multilaterales es también insistir en eso y mucho más cuando estamos viendo crímenes de lesa humanidad como prohibir y obstruir el ingreso de ayuda humanitaria” aseguró.

Con este encuentro, Duque inicia su visita oficial de cuatro días a EE.UU., donde además de ser invitado en la Casa Blanca, participará en una sesión de la OEA y se reunirá con la comunidad colombiana en Washington.

ETIQUETAS