Pasar al contenido principal
CERRAR

Escritoras colombianas que le interesará conocer

Mujeres que han trascendido con sus letras e historias en nuestra literatura.

Aferradas a las tradiciones o liberadas de toda convención. Luchando contra estereotipos y combatiendo sus propias angustias. Así son estas escritoras, que varían en sus visiones, se asemejan en otras y hacen parte de distintas épocas en la literatura nacional. Algunas más conocidas, otras tal vez desconocidas, pero todas con una prosa interesante para leer.

Los temas que tratan van desde el matrimonio, la inserción laboral, la educación, hasta sus universos íntimos.

Lea también

Laura Restrepo se confiesa con Radio Nacional de Colombia

Lo mejor y lo peor de ser escritora, por Hebe Uhart

Aquí un recuento de varias autoras que le interesará conocer:

1. Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 5 de mayo de 1833 -17 de marzo de 1913)

Foto: Youtube

No podríamos comenzar este listado sin hablar de Soledad Acosta de Samper. Fue hija del prócer e historiador Joaquín Acosta y Pérez de Guzmán y de la americana Carolina Kemble Rou. A la edad de 12 años fue enviada a Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde al lado de su abuela materna continuó su educación. Después estuvo en París donde conoció a los escritores más importantes de Europa, quienes serían sus amigos. Cuando regresó a Colombia se casó con el escritor y político José María Samper Agudelo.

Comenzó a escribir bajo el seudónimo Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. Su obra apareció primero en Biblioteca de Señoritas y en El Mosaico de Bogotá. Soledad Acosta siempre respaldó a su marido con una labor periodística y editorial activa en Colombia y Perú, donde fundaron la Revista Americana. Fue una fiel activista en pro de la mujer. Fundó y dirigió varios folletines. En ‘La mujer en la sociedad moderna’ destacó a otras importantes escritoras como Josefa Acevedo de Gómez, Silveria Espinosa de Rendón, Agripina Samper de Ancizar, Bertilda Samper Acosta, Agripina Montes del Valle, Waldina Dávila de Ponce de león, Herminia Gómez Jaime de Abadía y Eva Ceferina Vergel y Marea.

2. Madre Francisca Josefa de Castillo (Tunja 6 de octubre de 1671-1742)

Tuvo dos escritos autobiográficos inéditos hasta el siglo XIX: Vida, publicada en Filadelfia en 1817; y Afectos espirituales, que se publicó en Bogotá en 1843. Su literatura era mística y daba cuenta del ambiente moral de la época, sus dilemas espirituales y la represión de sentimientos. Sus relatos cuentan sobre sus angustias, tentaciones y terrores, además de pasajes amorosos y eróticos

“Mira como el esposo del alma quiere como emplear los sentidos en la esposa: muéstrame tu rostro para agrado de mi vista, porque tu rostro es grandemente hermoso y majestuoso. Suene tu voz para mis oídos, porque tu voz me es como música suave. Tus vestiduras a mi olfato, son como el olor de todos los aromas, ¡Cuán suave eres y cuán hermosa, carísima!, dulce a mi sabor y a mi garganta como un panal de miel, tus labios destilan un panal”: escribió la Madre Francisca.

3. Isabel Bunch de Cortés (Pacho, Cundinamarca), 24 de abril de 1845-1921

Poeta, escritora y traductora. Hija del banquero de origen inglés, Sir Robert Henry Bunch Woddside (dueño de la Ferrería de Pacho y amigo personal de Bolívar) y de Doña Dolores Mutis Amaya. Recibió una educación que aumentó su gustó por las letras y fue gran conocedora de la literatura inglesa y francesa. Escribió bajo el seudónimo ‘Belisa’. Murió en alta mar en 1921 cuando viajaba a visitar en Londres a su familia. Escribió sobre su natal Pacho.

4. Agripina Samper de Ancízar (Honda, 1833-1892)

Nació en Honda el 4 de Marzo de 1833. Se casó en 1856 con el doctor Manuel Ancizar. Todas sus composiciones en prosa y en verso las publicó con el seudónimo de PíaRigán. Vivió en Europa con sus hijos. ¿Cómo seguir escribiendo sin descuidar las labores del hogar? Fue uno de los temas sobre los que reflexionó, como se lee en su poema Felicidad:

Venga en la noche a dar descanso al alma

Después de los menudos quehaceres

(graves para nosotras las mujeres)

cuando la cara prole duerme en paz.

Cantaré la quietud, la paz doméstica,

La sacrosanta unción del himeneo,

Cuanto me hace feliz, cuanto poseo,

La salud, el amor, el bienestar…

5. Waldina Dávila de Ponce de León (Neiva, 1823-1900)

Poeta huilense. Hija de Pedro Dávila Novoa y Josefa Salas, herederos del movimiento de la Independencia. En 1884 fue publicada su novela ‘Próceres’. Otras de sus obras fueron: ‘El trabajo’, ‘La luz de la noche’ y ‘La muleta’. También escribió poesía y teatro. Viajó dos veces a Europa, enviudó joven, se encargó de sus tres hijos, e hizo parte de distintos círculos literarios de la época. Amiga de Soledad Acosta de Samper.

Escribió: y si las mujeres tuvieran bastante fuerza de voluntad para ocultar sus desconfianzas, quedarían siempre dueñas de la situación Los hombres [ …] toman á la mujer como una criatura á quien únicamente mueven las pasiones, y les cuesta mucho creerlas capaces de dominio ó de reflexión…es esa manía de preguntar que á veces hace insoportable la sociedad manifestó su deseo de emancipación.

6. María Martínez de Nisser (Sonsón, 6 de diciembre 1812 - Medellín, septiembre 18 de 1872)

Escritora antioqueña y célebre por su participación como combatiente en Salamina, el 4 de mayo de 1841, durante la llamada guerra de los Supremos. Su esposo, don Pedro Nisser (1799-1878) fue cónsul de Colombia en Suecia. Sus restos reposan en el antiguo cementerio de San Lorenzo en Medellín y en su lápida se lee: “María Martínez de Nisser La Heroína de Salamina”.

7. Amira de la Rosa (Barranquilla, 1903 - Barranquilla, 1974)

Escritora, pedagoga y diplomática. Estudió en Barcelona el Curso Internacional para profesores dirigido por María Montessori, junto con la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien estableció una gran amistad. A su regresó fundó un colegio con el nombre de la poetisa. Escribió la novela ‘Marsolaire’, y las obras de teatro: ‘Madre borrada’, ‘Piltrafa’, ‘El ausente’, ‘Solitos en Miramar’ y ‘Casta de infieles’, entre otras.

8. Meira del mar (Barranquilla, 21 de abril de 1922 - Barranquilla, 18 de marzo de 2009)

Su nombre de pila: Olga Isabel Chams Eljach. Poetisa de ascendencia libanesa. En su honor fue creado el Premio nacional de poesía Meira Delmar. Estudió Bellas Artes en Italia. Su obras recurren a temas como el amor, el universo y los clásicos griegos. Según María Mercedes Jaramillo en ‘La poética amorosa de Meira Delmar’, ella se inspira en la mística sufí y, por tanto, el sentimiento amoroso es más conceptual que vivencial en sus poemas.

9. Rocío Vélez de Piedrahíta (Medellín, 1926)

Esta escritora deconstruye los valores antioqueños en novelas como ‘Terrateniente’ y ‘La tercera generación’. Perteneció al grupo La tertulia, que se formó en Medellín en 1961, con otras escritoras como Sofía Ospina, Pilarica Alvear, Regina Mejía, María Helena Uribe de Estrada y OIga Elena Mattei.

10. María Helena Uribe de Estrada (Medellín, 1928-2015)

María Helena Uribe de Estrada también participó en las reuniones de La tertulia. Su última novela, ‘Reptil en el tiempo’ (1986), se refiere a la marginalidad de la mujer y su condición "casi de prisionera" dentro de la sociedad patriarcal. Publicó dos libros de ficción y un libro sobre la obra de Fernando González.

11. Flor Romero(La Paz de Calamoima, Cundinamarca, 1933)

Flor Romero con su colega en la redacción del Espectador, el escritor Gabriel García Márquez. Foto: Página Web Flor Romero.

Comienza su carrera como reportera de El Espectador. Ha publicado los libros ‘3 kilates y 8 puntos’, ‘Mi Capitán Fabián Sicachá’ ,’Triquitraques del trópico’ (finalista en el premio Planeta de España), ‘Sueños del Poder’, ‘La Rue des Autres’ (publicada por editorial Ramsay de París en 1991), y‘Espérame en el cielo corazón’, entre otros.

12. Fanny Buitrago (Barranquilla, 20 de octubre de 1946)

En 1963 publicó su primera novela, ‘El hostigante verano de los dioses’, con la cual inició una carrera inspirada por su incansable búsqueda de diversas formas narrativas. En 1970, la novela ‘Cola de Zorro’ fue finalista del Premio Seix Barral. Juan Rulfo diría: “Fanny Buitrago es la mejor escritora latinoamericana, porque escribe como un hombre....”. De ella también se ha dicho que se inserta dentro del movimiento nadaísta y que es fundamental para aclarar la transición de la novela moderna a la posmoderna en Colombia.

13. Alba lucía Ángel (27 de septiembre de 1939, Pereira).

Publicó su primera novela, ‘Los girasoles en invierno’, en 1970. Su preocupación constante ha sido la situación de la mujer en sociedades de corte tradicional como la colombiana. Sus novelas ‘Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón’, ‘Misiá señora’ y su pieza de teatro ‘Siete lunas y un espejo’ tienen que ver con esta temática.

14. Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995)

Marvel Moreno también ha indagado en la problemática de los géneros masculino y femenino. Su obras narran la vida de la mujer en una sociedad elitista como lo era Barranquilla en los años 1940 y 1950. Ha tenido gran divulgación especialmente en Francia y otros países de la comunidad europea.

Fuentes consultadas:

‘Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX'. María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio de Negret y Ángela Inés Robledo. Ediciones Uniandes.

‘Escritoras colombianas del siglo XIX'. Patricia Aristizábal Montes. Programa Editoral Universidad del Valle.

Banco de La República.

Academia de Historia de Cundinamarca.

ETIQUETAS