Pasar al contenido principal
CERRAR

Donald Trump: los momentos que marcaron sus cuatro años de mandato

La prohibición de ingreso a musulmanes, el retiro del Acuerdo de París y la guerra comercial con China son algunos de esos momentos.

Por: Melissa Sanmiguel

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 y de manera atípica, Donald Trump entrega su cargo como presidente de los Estados Unidos al demócrata Joseph R. Biden, aunque anunció que no asistirá a la posesión como es tradición en ese país. Los cuatro años de mandato del magnate republicano (que llegó a la presidencia a pesar de no tener una carrera política) dejaron momentos que marcaron no solo el desarrollo político, económico y social del país americano, sino que impactaron el panorama mundial. Estos son algunos de los momentos memorables:

Prohibir el ingreso a ciudadanos de países musulmanes

En enero de 2017, el entonces recién electo presidente Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía la entrada al país de nacionales de siete países predominantemente musulmanes por 90 días, y el ingreso de refugiados de toda nacionalidad por 120 días. Esta orden vetaba, además, el ingreso de refugiados sirios de manera permanente.

La orden fue altamente criticada por defensores de derechos humanos, quienes de inmediato emprendieron acciones legales en su contra. La orden ejecutiva incluyó en versiones posteriores a nacionales norcoreanos y a oficiales del gobierno venezolano y sus familiares. En junio de 2018, la orden ejecutiva fue revisada por la Corte Suprema estadounidense, la cual realizó pequeñas modificaciones, pero de manera general, dejó en firme su contenido.

Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

Tras años de negociación, en junio de 2017 Trump anunció que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo de París enmarcado en la convención sobre cambio climático de las Naciones Unidas.

Este acuerdo comprometió a los miembros a tomar esfuerzos colectivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y a limitar el aumento de la temperatura global promedio.

Estados Unidos consignó su renuncia al acuerdo en noviembre de 2019 y su salida oficial se dio un año después. Este punto tuvo especial relevancia durante los debates que hicieron los candidatos a la presidencia, en donde Joe Biden dejó claro que de ser electo presidente retomaría los compromisos para la mitigación del cambio climático y haría que Estados Unidos regresara al acuerdo.

Guerra comercial con China

En enero de 2018 el presidente Donald Trump emitió resoluciones que elevaron las tarifas (aranceles) a productos importados desde China. El presidente saliente aseguró en su momento que China era un competidor injusto en el mercado, por lo cual debía ser frenado por el bien de la economía estadounidense.

De esta manera, productos importados sufrieron el alza de los precios. En respuesta, el gobierno chino impuso igualmente tarifas elevadas, lo cual acentuó la guerra comercial entre ambos países. Aún se tiene gran expectativa por las medidas que la administración entrante de Biden pueda tomar respecto al gigante asiático y algunos analistas señalan que la gestión podría ser similar a lo que ha implementado Trump.

Acercamiento histórico con Corea del Norte

Tras meses de tensión, en junio de 2018, Donald Trump y Kim Jong-un, líder supremo de la República Democrática Popular de Corea, tuvieron el primer encuentro de líderes de ambas naciones en más de 50 años. Trump y su homólogo iniciaron las discusiones para concretar acuerdos de desnuclearización en la península coreana. Este hecho ha sido calificado como histórico en la nación, y ejemplo de la bandera bajo la cual, Trump logró evitar confrontaciones bélicas y lo llevó incluso a mediar acuerdos de paz entre otros gobiernos, como es el caso de varios países árabes con Israel.

Dos juicios políticos con un año de diferencia

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó los artículos que daban paso al primer proceso de destitución al que se enfrentó Donald Trump como presidente. En esta ocasión, los cargos alegados por los representantes se referían a abuso de poder y obstrucción en el Congreso por parte del mandatario. El Senado, de mayoría republicana, absolvió al presidente de los dos cargos de los que se le acusó en febrero de 2020.

El segundo intento de destitución de Donald Trump inició la primera semana de 2021, cuando miembros de ambos partidos solicitaron el despojo de poderes y deberes otorgados a Donald Trump en calidad de presidente y votó el inicio del juicio político en su contra. En esta ocasión, los miembros parlamentarios acusaron a Donald Trump de incitar a la violencia tras los hechos ocurridos en la toma del Capitolio por parte de sus seguidores. Con este segundo proceso, Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser acusado en dos ocasiones en un mismo periodo de mando.

ETIQUETAS