Pasar al contenido principal
CERRAR

Estados Unidos expresó preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia

Así lo manifestó el portavoz del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, Ned Price.

El portavoz del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, Ned Price, aseguró que aclarar los asesinatos de líderes sociales en Colombia es una de las “máximas prioridades” para la administración del presidente Joe Biden.

Las declaraciones de Price surgen tras el informe publicado por la organización Human Rights Watch, en el que se consideran insuficientes los esfuerzos del Gobierno colombiano para frenar las cifras de amenazas y asesinatos contra defensores de derechos humanos.

“Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes es una de las principales prioridades tanto para EE.UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano", declaró Price.

Además, aseguró que la preocupación de Estados Unidos es generalizada y que el respeto a los derechos humanos ha estado presente en todas las conversaciones mantenidas hasta ahora con líderes de todo el mundo.

Hasta el momento no se ha confirmado una reunión entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque, y el único contacto entre ambos países ha sido la llamada telefónica entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y la canciller colombiana Claudia Blum.

La respuesta de Colombia será fundamental para las relaciones bilaterales, pues es el principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región.

Al respecto, en la rueda de prensa, Price dijo que EE.UU. está “orgulloso de colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas y la sociedad civil para fortalecer la protección a los derechos humanos y la seguridad en el ámbito rural, así como para luchar contra las rutas del narcotráfico que provocan violencia".

Hasta el momento no se ha registrado alguna respuesta directa del presidente Iván Duque a esta preocupación del Gobierno estadounidense.

ETIQUETAS