Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana de la canción, el despecho y el vallenato en clave femenina

Mónica Giraldo, Arelys Henao y Diana Burco llegan con nuevos sencillos que sonarán en la radio pública.

‘Tú’, Mónica Giraldo

‘Bajo el mismo cielo’ es el nombre de la más reciente producción de la cantante bogotana Mónica Giraldo. La artista, nominada en 2014 al Grammy Latino como Mejor Nueva Artista, ofrece en este trabajo una selección de piezas propias junto con otras del repertorio de Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda, Pablo Flórez y Sidestepper.

‘Tú’, su más reciente sencillo, lleva letra de la periodista paisa Carolina Calle, quien bajo el nombre de ‘Cartas a la Carta’ se ha dedicado a escribir misivas de amor por encargo. Ese parece ser el espíritu de esta romántica canción.

‘No podemos callar, Arelys Henao

La música popular y de despecho le ha cantado a todo, y la prueba de ello es esta canción que arenga contra el maltrato intrafamiliar y de género. Arelys Henao, conocida como la ‘Reina de la Música Popular’, nació en Sabanalarga, Antioquia, y se inició en la música al lado de los reconocidos Joaquín y Agustín Bedoya en la música parrandera hace poco más de 10 años.

Su carrera como solista arrancó en el 2000 con el trabajo ‘Me nace del alma’ y la fama llegó luego de su éxito ‘Señor prohibido’, de 2008. Hoy regresa entonces con este tema cantinero pero con mensaje, de la autoría de Hernán Darío Hernández.

‘Juan’, Diana Burco

Nacida en Bucaramanga, Diana Burco comenzó desde muy niña en la música. A sus 12 años se vinculó a ‘Los Niños del Vallenato’, comenzando así su formación en el acordeón y en el conocimiento del género vallenato. A los 16 tuvo la fortuna de conocer a Rita Fernández Padilla, baluarte femenino del género, de quien aprendió muchos de los secretos del instrumento que la sigue acompañando.

Es cantautora, actriz y recientemente estrenó su primer álbum, producido de forma independiente, en el que le dio rienda suelta a su faceta como compositora. Su gusto por el acordeón, la percusión y la exploración en lo vocal se ven bien reflejados en este, su primer sencillo en programación.

ETIQUETAS