Pasar al contenido principal
CERRAR

Exportaciones no minero energéticas a Estados Unidos aumentaron 7,5% con TLC

Luego de tres años de aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que en promedio, las ventas de ese tipo de bienes a ese mercado crecieron 7,5% cuando se ha impuso la meta de diversificar y aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero-energéticos para llegar a los US$30.000 millones en el 2018.

El balance entre 2012 y 2014 se da en comparación con el promedio de los dos años previos a la puesta en marcha del TLC que fueron 2009 al 2011.

El estudio preliminar de este balance también evidencia que solo en el año 2014, y frente al 2013, las exportaciones de productos no minero-energéticos a Estados Unidos, crecieron 11%.

La ministra, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que si bien las exportaciones totales a ese mercado cayeron el año pasado en 23% frente al 2013, ese resultado obedeció a la caída en 31% de las ventas de bienes minero-energéticos (petróleo, carbón, ferroníquel, oro y esmeraldas).

“La caída de las exportaciones de productos minero-energéticos particularmente petróleo, ha marcado la tendencia general de la balanza comercial con Estados Unidos que debe ser observada como un fenómeno global que ha afectado con diferente énfasis a los productores de petróleo a nivel mundial”, dijo la Ministra.

Recordó además que el TLC con Estados Unidos se suscribió, entre otros, para estimular las exportaciones no minero-energéticas de Colombia y para promover la inversión estadounidense en el país, y así aumentar la competitividad empresarial por la reducción de los costos de importación de materias primas y bienes de capital.

En lo que toca a bienes de la canasta agrícola, el balance del TLC con Estados Unidos elaborado por el Ministerio de Comercio, arrojó que las exportaciones de café y flores por ejemplo, mantienen su crecimiento, 33% y 3%, respectivamente. También se registraron aumentos importantes en las exportaciones de tilapia (24%), truchas (20%) y frutas cítricas como lima Tahití (2.924%).

En el sector agroindustrial se destacaron aumentos en las ventas en melaza (334%), azúcar (150%), conservas de pescado (65%), grasas de cacao (138%), productos de pastelería y galletería (51%) y chocolates (82%).

Mientras tanto en el sector industrial, las ventas de productos de vidrio aumentaron 298%, puertas y ventanas de aluminio 77%, envases en plástico 68% y sostenes y fajas 41%.

Durante la vigencia del TLC con ese mercado, se exportaron por primera vez 434 productos y 1.908 empresas que no habían vendido a ese mercado, lo hicieron por primera vez (hasta abril del 2015).

Por el lado de las importaciones desde Estados Unidos, aumentaron 11% el año anterior, pero más del 72% de esas compras fueron bienes no producidos en Colombia, y más del 80% del total de estas importaciones son de bienes de capital y materia prima, insumos fundamentales para el sector productivo colombiano.

“Estamos trabajando en conjunto con ProColombia, el Ministerio de Agricultura, el ICA, productores nacionales y comercializadores, para potencializar la exportación de productos no minero-energéticos a Estados Unidos”, dijo la Ministra.

Y agregó que actualmente, “estamos concentrados en productos agrícolas que cuentan con admisibilidad sanitaria en Estados Unidos. Pronto, iniciaremos el mismo ejercicio para productos industriales y manufacturas”

ETIQUETAS