Pasar al contenido principal
CERRAR

El legado de Hernando Perdomo ‘Che’, voz del deporte en Colombia

Nacido en Neiva, inició en esta capital su desempeño profesional en los años sesenta en Radio Neiva.

En Bogotá, tras sufrir serios quebrantos de salud, falleció el narrador deportivo y voz comercial de deportes Hernando Perdomo ‘Che’, una de las voces deportivas más importantes del país.

Nacido en Neiva, inició en esta capital su desempeño profesional en los años sesenta en Radio Neiva, cuando acababa de graduarse como bachiller en el Colegio Nacional Santa Librada.

Posteriormente, llegó a Bogotá, donde empezó a estudiar Filosofía y Letras e Idiomas en la Universidad Nacional. Su entrada a la radio fue de la mano de Jaime Padrón Fernández, quien lo llevó a la Emisora Mariana.

Muy pronto, contaba él mismo en alguna entrevista, “dejé mis estudios y rápidamente llegué a Radio Santa Fe como locutor del noticiero ‘Orientación la Tribuna de la patria’”.

Y en adelante logró escalar rápidamente en varios medios nacionales al lado de las más grandes voces del periodismo deportivo, como Hernán Peláez, Pastor Londoño, Carlos Arturo Rueda, Jaime Ortiz Alvear y Óscar Restrepo.

Su paso hacia la consagración se dio en la cadena Todelar, donde fue coordinador nacional de deportes a inicios de los años setenta. En una ocasión contó: “Asistí a cuanto campeonato había de fútbol, básquetbol, boxeo, vueltas a Colombia en bicicleta… Acompañé, con Joaquín Marino López, a una Selección Colombia de fútbol por México, que se preparaba para unos Juegos Olímpicos”.

Trabajó al lado del mítico narrador Carlos Arturo Rueda. Luego junto a Pastor Londoño, como narrador; Hernán Peláez y Jaime Ortiz Alvear, los comentaristas; Óscar Restrepo Pérez, como periodista; y Hernando Perdomo como voz comercial y coordinador. Ese se convierte en el grupo sin competencia que animaba a la afición y a la audiencia futbolística. Luego estaría también en Caracol Radio.

A lo largo de su trayectoria se erigió también como la voz emblemática de varios comerciales en radio y televisión. Él señalaba que le parecía muy importante “tener excelente dicción, ser alegre como es el deporte y ser creativo con el mismo comercial. Hoy parecen ametralladoras leyendo sin puntos ni comas el texto. No saborean lo que dice el mensaje, no hay pausas entre comerciales y todo se vuelve un salpicón que no se entiende”.

Recordado como un hombre muy alegre, una voz y comentarios de gran creatividad, y de gran humildad ante su familia y amigos, Hernando Perdomo resumió así su vida en la radio y su trayectoria en medios nacionales: “Gran orgullo. Tuve gran amor por mi profesión y nunca me arrepiento de cambiar mi carrera universitaria por el periodismo deportivo. Moriré tranquilo sabiendo que lo que hice lo hice bien, gracias a Dios”.

Escuche aquí la voz de este locutor.

ETIQUETAS