Pasar al contenido principal
CERRAR

Hallan 24 cuerpos con señales de torturas en el Cementerio de Samaná (Caldas)

Tenían signos de violencia. Unidad de Búsqueda de Desaparecidos lideró la misión humanitaria.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encontró 24 cuerpos en un cementerio de Samaná (Caldas), que pertenecen a personas reportadas como desaparecidas por sus familias.

"Ya pudimos dar identificación clara a tres cuerpos que encontramos en el Cementerio de Samaná. El 90 % de los restos pertenecían a hombre de entre los 17 y los 45 años de edad, y fueron ingresados entre 2002 y 2007 al camposanto. Coincidiendo con las fechas de mayores desplazamientos y fallecimientos a causa del conflicto armado en esa región de Caldas", aseguró Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

De acuerdo con Monzón, estos cuerpos reportan señales de violencia, entre ellos impactos de fúsil, señales de tortura o de desmembramientos.

Es importante anotar que en septiembre de este año la Jurisdicción Especial para la Paz emitió medidas cautelares para cinco cementerios del oriente de Caldas, incluyendo a Nuestra Señora del Carmen en Norcasia, San Agustín y San Diego en Samaná; y San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria.

"Hay riesgos inminentes con los cuerpos de personas no identificadas (N.N.) en 45 puntos de interés forense. Esto hace más difícil que en el futuro estas personas puedan ser identificadas y entregadas de forma digna a los familiares que hoy los buscan", dijo la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

De acuerdo Monzón, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tiene como misión contarle a su familia qué fue lo que pasó con sus familias, pero no les corresponde determinar los delitos ni los responsables del hecho.

ETIQUETAS