Pasar al contenido principal
CERRAR

Sala de la JEP asignó abogados de oficio a algunos integrantes de Farc

La magistrada Julieta Lemaitre, asignó abogados del Sistema Autónomo de Defensa a los integrantes de Farc.

Por: Colprensa.

La magistrada Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Justicia Transicional de la JEP, asignó abogados del Sistema Autónomo de Defensa a los integrantes de Farc cuyos defensores llegaron a la audiencia por secuestros sin poderes de representación autenticados por notaría.

Los abogados de los comparecientes solicitaron fueran aceptados los poderes que sus clientes firmaron con huella, ante la dificultad de encontrar una notaría cercana a los lugares en los que actualmente se encuentran, algunos de ellos en zonas de normalización. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la juez.

Quienes sí presentaron poder de representación autenticado fueron Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, Julián Gallo, Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Edgar López Gómez, José Sierra Sabogal, Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, Juan Elmiro Cabrera, Abelardo Caicedo Colorado y Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez).

Al resto de los 31 convocados se les darán algunos días para que autentifiquen sus poderes, mientras tanto serán representados por abogados de oficio.

La audiencia inició sobre las 3 de la tarde, hora en la que la magistrada Lemaitre procedió a verificar la asistencia de los líderes de Farc citados o en su defecto de sus abogados.

“El propósito de esta diligencia es notificar es notificar a los comparecientes el inicio del caso 001 a partir del informe número 2, presentado por la Fiscalía General de la Nación, denominado ‘Retención Ilegal de Personas por parte de las Farc, y con ello dar traslado del referido informe, así como de las demás fuentes de información allegas a esta sala”, expresó la magistrada durante la apertura de la audiencia.

Pablo Catatumbo fue el primero de los presentes que confirmó asistencia en la Sala, en donde manifestó que colaboración para avanzar en el caso y comparecer a todas las diligencias que le sean solicitadas.

Acto seguido, se presentó ante la juez Rodrigo Londoño quien manifestó: “Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”. Después se presentó, Carlos Antonio Lozada, quien también ratificó su disposición para colaborar en el proceso.

Por su parte, ‘Jesús Santrich’ confirmó comparecencia mediante videoconferencia desde la Cárcel La Picota de Bogotá, medio por el cual declaró su disposición para avanzar en el caso, pero, protestó porque la Fiscalía General de la Nación no le dio autorización para asistir en persona a la diligencia judicial.

“Ustedes saben que estoy en una situación de detención ilegal, manifiesto mi disposición para atender todos los llamamientos del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición. La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad también me llamó, pero creo que tampoco habrá permiso. Estas obstrucciones se seguirán dando por este galimatías que ha generado el Fiscal General de la Nación”, declaró ‘Santrich’.

ETIQUETAS