Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de la Imagen para Niños, Niñas y Jóvenes en situación de discapacidad en Armenia

Fotografía, muralismo y ciencia hacen parte de la lúdica y los aprendizajes que 60 niños y jóvenes de Armenia en situación de discapacidad, están incorporando a su cotidianidad a través de herramientas de expresión que les brinda la Fundación Quindiana de Atención Integral, gracias a los talleres de la Fundación Viento de Cristal.

Fotografía, muralismo y ciencia hacen parte de la lúdica y los aprendizajes que 60 niños y jóvenes de Armenia en situación de discapacidad, están incorporando a su cotidianidad a través de herramientas de expresión que les brinda la Fundación Quindiana de Atención Integral, gracias a los talleres de la Fundación Viento de Cristal.

“Este ejercicio lo hemos denominado “Talleres Lúdicos de la Imagen”, un proyecto por el derecho a la libre expresión de nuestros niños, niñas y jóvenes, por la construcción de tejidos sociales más sólidos fortalecidos desde el respeto a la diferencia, los sueños colectivos y el juego”, indicó Viviana Morales gestora de los talleres desde la Fundación Viento de Cristal.

Los talleres, que ya cuentan con su tercera versión, son una iniciativa de inclusión social en la cual los participantes tienen la oportunidad de comunicar su manera de ver el mundo, mediante módulos que les permite aprender y luego proponer desde sus propias creaciones, este año en las modalidades de ciencia, muralismo y fotografía.

“En el área de ciencia fabrican juguetes con elementos reutilizados de la basura como tarros, tapas y plásticos. El resultado es un juguete respetuoso del medio ambiente y creado por ellos mismos.

Mientras que el trabajo mural estimula la expresión de sentimientos e ideas para plasmarlas en diferentes espacios que serán testimonio de su creatividad.

Por su parte, el modulo de fotografía se ha convertido en un medio para capturar lo que les genera felicidad en el mundo que los rodea, desde actividades como fotografía para el medio productivo, fondos y retratos, y cámara obscura”, manifestó la gestora de los talleres Viviana Morales.

Durante los años que se han realizado los talleres, Viviana refiere dos experiencias que los han motivado a ponerle todo el corazón a este proyecto:

Uno es el caso de Natalia Giraldo, una niña invidente que realizó su propio trabajo fotográfico y Sebastián Galvis quien a pesar de su sordera decidió cumplir su sueño de pararse en un escenario y tocar el teclado con toda la adrenalina de un artista.

Con los trabajos que han surgido de los talleres producto de la creatividad de los niños y jóvenes, se realizará el primer Festival Lúdico de la Imagen, con la exposición de sus fotografías, música en vivo, clowns, un mural hecho por ellos mismos y la premier del video con su participación en el proceso.

Este evento se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en la Fundación Quindiana de Atención Integral, con el apoyo de Corpocultura y la Alcaldía de Armenia.

Reconocimiento

La Gobernación del Quindío declaró los Talleres Lúdicos como mejor proyecto en arte y cultura en la semana de la discapacidad en octubre de 2012. Asimismo el proyecto fue preseleccionado para participar en la XVIII Bienal Nacional de Arte y Expresiones Visuales de Personas con Discapacidad 2014.

En sus tres versiones estos talleres se han destacado en los Premios Stephan Schmidheiny Innovación para la Sostenibilidad, avanzando hasta la segunda fase y fueron los ganadores de la Estrategia Colombia Inclusiva (ECI), en la categoría Arte y Cultura.

Más información en la web oficial y Facebook

ETIQUETAS