Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Página web del Festival de Música Sacra.

Prográmese con lo mejor del Festival de Música Sacra en Bogotá

Por: Colprensa 

En la noche de este miércoles, en el Seminario Mayor de Bogotá, inició la séptima edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Fimsb), el cual se realizará en distintas partes de la ciudad durante 18 días.

La gran novedad de este evento es que todas sus actividades serán de ingreso gratuito para el público, que podrá disfrutar del talento de los más de 600 artistas de diferentes continentes, quienes serán los encargados de dar a conocer lo mejor de la música sacra, espirituales, religiosas, contemplativas y meditativas del mundo de diferentes estilos, épocas y religiones.

El tema central de esta edición será la ‘Armonía’, contando con 45 eventos que se desarrollarán en 26 escenarios, entre conciertos, charlas con los artistas, clases magistrales, conferencias y visitas guiadas por las iglesias patrimoniales del centro histórico de Bogotá.

El pinto colombiano Pedro Ruiz, fue el encargado de crear la imagen oficial del Festival, inspirada en el tema del festival, 'Armonía', a través de la cual se busca mostrar como este evento logró posicionar a Bogotá como la Capital de las músicas sagradas en América Latina.

Nutrida programación

El Festival presenta música de diferentes estilos y épocas. Desde música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco, tanto europeo como americano, así como clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea. También tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Este año los organizadores esperan una asistencia de 30 mil personas, con la posibilidad de acceder a los más emblemáticos escenarios de Bogotá, muchos de ellos, inaccesibles al público general, promoviendo así el turismo cultural y religioso de la ciudad.

Entre los escenarios está La Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, la Iglesia San Ignacio, el Museo Santa Clara, El Museo Nacional, la Capilla de la Bordadita, Iglesia Ortodoxa Griega Dormición de la Virgen María, la Iglesia Santa Bárbara de Usaquén, la Parroquia Santo Domingo Savio, la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, la Iglesia Templo de San Agustín, el Oratorio de la Universidad de La Sabana, el Auditorio Fabio Lozano, entre otros.

Además, este año, en colaboración con Cine Colombia llegarán al Festival diez mil niños y niñas de poblaciones vulnerables para fomentar la apreciación musical en las edades tempranas y formar públicos críticos.

“El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado. Es una invitación a todas las personas a recordar, compartir, comprender y a aprender unos de otros, dejar de un lado las diferencias y unir fuerzas. A elevar el espíritu propio a través de la música sacra, a deleitarnos con las diferentes armonías y melodías propias de cada cultura, de cada tradición, de cada historia. Esta actividad, organizada y promovida por la Corporación Cultural InterColombia, quiere ofrecer y aportar a la sociedad colombiana un beneficio cultural para el futuro, fomentando el cambio, la tolerancia y la paz”, afirmó Marianna Piotrowska, directora del Festival.

Para todos los gustos

Para el Concierto de Inauguración del Festival llegarán a Bogotá cerca de 80 integrantes del Coro de la Fundación Princesa de Asturias (España) quienes interpretarán un programa de polifonía religiosa centrado en la pluralidad de la música cristiana y judía, con obras de los siglos XIX y XX de compositores de distintos estilos musicales unidos por su forma de entender lo espiritual y místico.

Se escucharán obras de Standord, Albéniz, Vila, Schnittke, Tchaikovsky, Duruflé, Bruckner, Casals, Alcaráz, Gil Tárrega, y Busto. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una de las formaciones vocales más importantes de España y Europa.

También participará el Dúo Ueda-Offermans (Japón/Holanda) que presentará cantos litúrgicos japonés que pertenece al patrimonio del pensamiento budista, y de música escrita para flauta shakuhachi (flauta sagrada del Japón), transcrita para flauta traversa y flauta de pulgares (instrumento muy primitivo hecho de un tubo recto de madera con ambas terminaciones abiertas).

Ahí no para todo, estará el Dúo Pipa-Dizi (China), que presentará música antigua China de taoísmo, budismo y antigua ópera Kunqu. Yerko Lora y Kuan Yin (España/Taiwán), que deleitarán al público con canciones espirituales del Mediterráneo Antiguo y África Occidental. El ensamble Egschiglen (Mongolia) ofrecerá un concierto con ritmos, melodías, cantos e instrumentos tradicionales mongoles que permitirán al público conectarse con las dimensiones espirituales propias de esta región del continente asiático.

Con su programa Sevilla- Puerta de Indias, la soprano española Rocío de Frutos, y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes (España), presentarán música española y Latinoamericana del S. XVII, además de La Schola Antiqua (España), dirigida por el musicólogo Juan Carlos Asencio, ofrecerá un panorama del canto llano hispano y colonial como genuina expresión del canto propio de la iglesia romana.

Por Colombia, estarán La Schola Gregoriana de Bogotá, que interpretará piezas de un repertorio propio de la Semana Santa con un conjunto de himnos y cánticos relativos a la Orden del Carmen. La Coral ¡Canta, Bogotá Canta!, proyecto Coral Distrital Estudiantil, creado y liderado por la Secretaría de Educación de Bogotá, bajo la dirección de María Teresa Guillén Becerra, participará este año en el Festival. La coral está integrada por 100 cantantes entre Categoría Infantil y Juvenil.

También estará presente la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con conciertos de música sacra, y el Festival presentará por primera vez músicas ancestrales indígenas de Colombia explorando así la espiritualidad que poseen comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, del Cauca y del Putumayo, a través de cantos de alabanza, de rito, de rezo y también de historias, mitos y leyendas.

La Clausura del Festival estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro de los Andes, el organista alemán Vincent Heizer -quien es el actual maestro de capilla de la Catedral- bajo la dirección del maestro colombiano Juan Carlos Rivas; interpretarán en la Catedral Primada de Colombia el Requiem de Mozart.