Pasar al contenido principal
CERRAR

Argentina se toma Filbo 2018

La edición 31 del evento contará con la participación de Argentina como país invitado de honor.

Eduardo Sacheri, Alberto Manguel, Pablo Bernasconi, María Verónica Ramírez y Andrés Neuman, son cinco de las figuras de la literatura argentina que estarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En la edición 31 de este evento, que se realizará del 17 de abril y al 2 de mayo en Corferias, contará dentro de la delegación de escritores de Argentina, que oficia como país invitado de honor, con un grupo destacado de 32 autores que han ganado notoriedad por sus relatos de fútbol y sus aportes a la literatura infantil.

Una de las principales figuras será Pablo Bernasconi, diseñador gráfico y habitual colaborador de prestigiosas revistas y medios como Rolling Stone, Playboy y The New York Times, entre otros.

Bernasconi es ampliamente reconocido en la literatura argentina gracias a la creación de un estilo inconfundible en sus ilustraciones y textos a modo de collage.

A través de nueve libros infantiles y cuatro libros para adultos, que cuentan con un discurso compuesto de mensajes no lineales que el lector debe interpretar para descubrir su significado oculto, este autor ha marcado una tendencia en la literatura de su país gracias a inconfundibles metáforas y una particular construcción de ideas.

De otra parte, estará Alberto Manguel, que entre 1964 y 1968, momento en el que Jorge Luis Borges había perdido casi por completo la visión, se sentó con él a diario para leerle diferentes libros en su departamento.

Generalmente Manguel escribe en inglés dadas sus raíces canadienses, pero eso no le ha impedido ser considerado el principal y más cercano alumno de Borges al ocupar desde 2016 la dirección de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, cargo que ostentó su mentor entre 1955 y 1973. Dicho rol le ubica como uno de los protectores de la cultura de su país en la actualidad.

Otra figura argentina en FILBo será Andrés Neuman, reconocido por sus relatos sobre fútbol, deporte que según sus palabras “le ha enseñado muchas cosas”, este autor ha ganado notoriedad por su relato sobre el famoso episodio de 'La mano de Dios' que tuvo lugar en el primer gol de Diego Armando Maradona en el partido Argentina vs. Inglaterra en el Mundial de 1986.

Asimismo, ha forjado gran reputación como poeta, narrador breve y novelista, faceta en la que logró su mejor trabajo hasta la fecha con 'El viajero del siglo', obra que le otorgó el Premio Alfaguara de Novela en 2009.

Las mujeres harán parte de la delegación con María Verónica Ramírez, artista plástica, cineasta y gestora cultural. Ramírez debe su notoriedad al personaje 'Monstriña', creado en 2013 a través de la combinación de dibujos e ilustraciones con escultura.

Siguiendo los tópicos del humor argentino y captando tanto a grandes como a chicos entre su público, ha continuado con el legado de artistas como Quino, el creador de la icónica Mafalda, aunque no ha dejado de lado la percepción y las ideas de las nuevas audiencias para adaptarse a la cultura contemporánea. Es reconocida como la principal autora de literatura infantil y juvenil de Argentina en la actualidad.

Y por último, Eduardo Sacheri, enmncargado de abrir la FILBo, debe su notoriedad principalmente a su primera novela La pregunta de sus ojos, que derivó en la película 'El secreto de sus ojos' (2009).

Mediante su participación en campañas de estímulo de lectura implementadas por el Ministerio de Educación de Argentina, Sacheri se ha caracterizado por incentivar y promover las prácticas literarias entre la ciudadanía de su país. Su afición al fútbol, traducida en sus historias sobre la temática de la pelota y su participación en el guion de la película 'Metegol' (2013).

ETIQUETAS