Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional tendrá que avanzar rápidamente en la definición de la JEP: fiscal Martínez

Tras una reunión con la bancada del Partido Conservador, el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, aseguró que se espera rápidamente el fallo de la Corte Constitucional sobre JEP.

Por: Mauricio Orjuela.

Tras una reunión con la bancada del Partido Conservador, el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, aseguró que se espera rápidamente el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llamó la atención a la Corte Constitucional, para que avance rápidamente en la definición de los lineamientos constitucionales para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que bajo esos linderos jurídicos, también se avanzará en la discusión de la ley estatutaria de este tribunal.

“Los tiempos nos están agobiando de una manera absolutamente inconveniente, lo que puede generar una trampa institucional y es que mientras no se produzca el fallo de la Corte Constitucional, se está avanzando en la ley estatutaria y puede ser que lo que se decida en la ley estatutaria por parte del Congreso, no se refleje en el fallo final que expida la Corte Constitucional”, aseguró el fiscal.

Asimismo, el fiscal Martínez manifestó que lo idea del procedimiento seria: esperar a la determinación de la Corte, pero los tiempos son los que no ayudan para el trámite de la ley en el legislativo, ya que “esa es una dificultad de última hora que habrá que tener en cuenta para el trámite de la ley”.

Delitos de lesa humanidad no pueden recibir amnistías ni tratos favorables

Uno de los inamovibles por parte de la Fiscalía, es que tal como lo expresó la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a través de un extenso documento publicado durante el fin de semana, las personas que son señaladas de ser los responsables por delitos de lesa humanidad no deberían recibir ningún tipo de beneficios jurídicos.

“Tratándose de delitos de lesa humanidad y de graves crímenes de guerra, no puede haber ningún tipo de amnistías, beneficios o tratamientos favorables. Ese un imperativo hoy del orden jurídico internacional y debe ser observado por la legislación interna”, señaló el fiscal.

Según Martínez, a la ponencia que se presentaría este martes ante el Congreso de la República le hacen falta puntos importantes como el seguimiento de las investigaciones que puedan realizar los magistrados de la JEP.

“En lo que tiene que ver con las facultades de los jueces de la justicia transicional es claro que esta proposición que se había convenido con el Gobierno quedaría archivada en el trámite del primer debate y por supuesto es objeto de muchas preocupaciones, en la medida en que puedan limitarse derechos fundamentales directamente por los jueces, sin haber una ley de procedimiento que así lo establezca”, puntualizó Néstor Humberto Martínez.

ETIQUETAS