Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía investiga contratación y construcción de Hidroituango

BOGOTÁ (Colprensa). La Fiscalía General de la Nación anunció que adelanta tres líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica Pescadero-Ituango (Hidroituango), por lo sucedido durante los últimos días en el departamento de Antioquia. La entidad aseguró que adelantan investigaciones desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa en construcción.

BOGOTÁ (Colprensa). La Fiscalía General de la Nación anunció que adelanta tres líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica Pescadero-Ituango (Hidroituango), por lo sucedido durante los últimos días en el departamento de Antioquia.

La entidad aseguró que adelantan investigaciones desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa en construcción.

La Fiscalía indicó que desde enero se abrió una investigación por presuntas irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.

“El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto”, señaló la entidad.

Dentro de la investigación, pudieron constatar que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), hoy afectado.

Junto a esta investigación, la Fiscalía agregó una línea adicional en la que se conoció un contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.

En ese sentido, desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango debido a las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente.

Según la Fiscalía, la investigación la llevan investigadores de campo, expertos ambientales, ingenieros civiles e ingenieros químicos, que revisan al detalle todos los aspectos de la hidroeléctrica.

ETIQUETAS