Pasar al contenido principal
CERRAR

Freddy Molina, 45 años de su muerte

Freddy Molina dejó huella con temas tan imprescindibles en el repertorio de la música de acordeón como 'Los novios'.

Mucho se suele hablar acerca de una especie de maldición que ha hecho que grandes músicos del mundo mueran a sus 27 años. Pues Freddy Molina, nacido en Patillal, Cesar en 1945, y asesinado allá mismo en 1972, es el miembro vallenato de esa extraña cofradía conocida como “el club de los 27”.

Desde muy joven, el juglar patillalero Freddy Molina se convirtió en una de las figuras más relevantes de la creación vallenata, gracias a una pluma que describió con certeza los paisajes de su Cesar natal y de la Sierra Nevada, la nostalgia de la infancia perdida y los amores a las orillas del Guatapurí. El año de su muerte fue también el de su salto a la fama por dos composiciones suyas estrenadas en disco en la voz de Jorge Oñate con los Hermanos López: “Amor sensible” y “Tiempos de cometa”.

Freddy Molina dejó huella con temas tan imprescindibles en el repertorio de la música de acordeón como “Los novios”, inmortalizada en la voz de Alfredo Gutiérrez; “A nadie le cuentes”, “Adiós noviazgo”, “Indiferente”, “El Indio”, “La verdad”, “Remembranzas” y “Canto a mi tierra”. Su extraña muerte ha contribuido a hacer mayor esa leyenda.

El 14 de octubre se conmemoran 45 años de la trágica desaparición del juglar vallenato Freddy Molina. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS