Pasar al contenido principal
CERRAR

Funcionarios de Minjusticia irán a China por situación de presos colombianos

Al término de la rendición de cuentas de su Ministerio, la canciller colombiana María Ángela Holguín anunció que la próxima semana, un equipo del Ministerio de Justicia, viajará a China para buscar acuerdo de repatriación de colombianos encarcelados y procesados por delitos de narcotráfico.

La Canciller también señaló que han trabajado fuertemente, con el Gobierno chino, pero que ellos no tienen intercambio de presos, ellos no tienen repatriaciones y agregó que "esto no quiere decir que todos los colombianos van a poder volver, sino presos que estén en ciertas condiciones".

"Hemos pedido una reunión con los ministerios de justicia, yo creo que nuestro ministro de justicia tiene ya listo el equipo que va a ir en la semana del 10 de agosto para reunirse con el Ministerio de justicia chino a ver cómo podemos adelantar para un convenio de repatriación por temas humanitarios, humanitarios", anunció la Canciller.

Holguín también dijo que las personas que se atrevan a llevar droga a otros países, deben saber "el riesgo tan inmenso que corren llevando droga a los países", como China.

Representantes del Gobierno se reunieron con modelo colombiana detenida en China

Frente a la atención jurídica que recibe la modelo colombiana en China, Juliana López, retenida por delitos relacionados con narcotráfico, la Canciller Holguín explicó que los representantes consulares colombianos se encontraron este lunes con la connacional y con su novio para conocer su versión acerca de los hechos.

"El día de hoy le dieron ya cita para poder verla a ella y al señor que también detuvieron unos días después... esto realmente fue relativamente muy rápido porque normalmente pasa casi un mes antes de que el cónsul pueda tener acceso al detenido", indicó la Canciller.

Holguín agregó que "yo estoy esperando hoy que me den el reporte de como está la situación, de cómo está la detenida, y vamos a empezar a mirar pues como podemos seguir colaborando".

La Ministra de Relaciones Exteriores insistió en el llamado para que aquellos colombianos que deseen participar del delito del narcotráfico, lo piensen muy bien, pues "hay países en el mundo, como es el caso de la China dónde es severamente castigado y estamos con muchas personas con pena de muerte, con cadena perpetua".

ETIQUETAS