Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué la liga colombiana de fútbol pasó del puesto 5 al 14 en la IFFHS?

Esta son alguna razones por las que probablemente, la liga descendió.

Por: Thomas Beltrán

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), publicó el listado de las mejores ligas de fútbol del mundo en 2020 y la colombiana tuvo un vertiginoso descenso del puesto 5 al puesto 14. Aunque esos datos no son oficiales y no se conoce la metodología que se usa para determinar esos listados, la IFFHS tiene el aval de la FIFA que es el máximo organismo del mundo del fútbol.

En este nuevo listado, la Serie A de Italia es la que lidera como la mejor liga del mundo del fútbol, justamente donde juegan futbolistas colombianos como Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. El podio de las mejores lo completan la Premier League de Inglaterra y la Liga de Brasil.

Pero como no se conoce la metodología de ese listado, estas son las dos principales razones por las que consideramos que se dio el descenso de la liga de fútbol colombiano.

Falta de figuras

Desafortunadamente en el 2020 no hubo grandes figuras en los equipos del fútbol colombiano. Salvo contadas excepciones como Duván Vergara, Adrián Ramos y Miguel Ángel Borja, los equipos colombianos no invirtieron en ‘estrellas’ para sus plantillas. Una de las razones tiene que ver con la difícil situación económica de los equipos, debido a la pandemia por coronavirus. Seguramente a la hora de evaluar una liga se mira el nivel de jugadores en los diferentes clubes y en ese sentido la colombiana se ‘rajó’.

Malos resultados en los torneos internacionales

Si hubo un año malo en los torneos internacionales para los equipos colombianos fue el 2020. En la Copa Libertadores, Junior, América y Medellín quedaron eliminados en la fase de grupos y si hablamos de Copa Suramericana, el Deportivo Cali llegó hasta octavos de final y Junior no pudo superar los cuartos de final. Esta situación no habla bien del nivel de los equipos colombianos, y no dejó en una buena posición a la liga colombiana en comparación con otros equipos del continente.

El listado de la IFFHS siempre va a generar polémica y aunque muchos aficionados no estén de acuerdo en la distribución de las ligas, habrá una fórmula matemática que determina el orden de las ligas que cada año genera muchas sorpresas.

(Conozca aquí el ranking completo)

ETIQUETAS