Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quiénes son los nuevos gobernadores de los 32 departamentos del país?

¿Cuáles son los principales retos para estos mandatarios?

Por: Manuel Arias.

Este 1 de enero se realiza la posesión oficial de los mandatarios regionales que regirán los destinos de los 32 departamentos de Colombia, en los próximos cuatro años. En Radio Nacional de Colombia les contamos quiénes son y sus principales propuestas de gobierno.

Amazonas: Jesús Galdino Cedeño

Con 11.992 votos, Galdino Cedeño del partido político 'Coalición Juntos por el Amazonas' será el gobernador de este departamento desde este primero de enero. Graduado de la Universidad del Tolima como médico general, con especialización en cirugía, el nuevo mandatario nacido en la vereda La Milagrosa de Leticia, donde realizó sus estudios de primaria y bachillerato, es el menor de ocho hermanos. Cedeño llegó a la gobernación basado en las premisas de responsabilidad, transparencia, equidad y progreso para la región.

Antioquia: Aníbal Gaviria Correa

Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Gaviria Correa nació en la capital antioqueña el 15 de enero de 1966. Candidato del Partido Liberal, pero con el apoyo de la U, Cambio Radical, el Partido Conservador y la Alianza Verde, Gaviria Correa con 831.646 votos, llega por segunda vez al máximo cargo de este departamento con una propuesta basada que se fijó como objetivos fundamentales bajar las tasas de homicidios en el departamento, proteger la vida de los líderes sociales y ampliar los programas educativos y culturales en Antioquia.

Arauca:José Facundo Castillo Cisneros

Gracias al aval de Cambio Radical y el apoyo de la U, MAIS y Colombia Renaciente, el médico nacido en el municipio de Cravo Norte, José Facundo Castillo llega a la gobernación de Arauca respaldado por 46.509 votos, cargo que ejercerá por segunda vez. Castillo tiene en curso varias investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría. Castillo Cisneros basó su propuesta de gobierno en la generación de empleo en el departamento mediante el desarrollo empresarial y agropecuario.

Foto: Colprensa. Diciembre de 2019.

Atlántico: Elsa Margarita Noguera de la Espriella

Nacida en Barranquilla el 30 de septiembre de 1973, la economista, exalcaldesa de Barranquilla y exministra de Vivienda llega a la gobernación del Atlántico gracias a 687.101 votos y el apoyo de Cambio Radical. Noguera basó su campaña en cinco ejes fundamentales; un nuevo modelo de salud, educación con pertinencia, apoyo a la agroindustria, el microemprendimiento y el apoyo al deporte.

Bolívar: Vicente Antonio Blel Scaff

Con el apoyo de los partidos Conservador, la U, Liberal, ASI y el Centro Democrático, este ingeniero industrial, de 34 años, llega, con 384.171 votos, a la gobernación del departamento de Bolívar. Blel Scaff propuso un un plan estratégico de conectividad vial, así como a ejercer mano dura contra la delincuencia, mientras que en la sectoreconómico propone mayor apoyo a los proyectos productivos para los campesinos y microempresarios.

Boyacá: Ramiro Barragán Adame

Administrador público de la ESAP, Ramiro Barragán Adame con 396.293 votos alcanzó la gobernación de Boyacá para los próximos cuatro años en representación del Partido Alianza Verde y el apoyo del Partido Liberal. El nuevo gobernador basó su campaña en varios postulados que el mismo denominó el buen vivir, el desarrollo humano y las capacidades, la socio - ecología, el neoestructuralismo latinoamericano y el enfoque territorial.

Caldas: Luis Carlos Velásquez Cardona

Avalado por el Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas y el apoyo de Cambio Radical, la U, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social y Colombia Renaciente, este arquitecto, de 34 años. llegó a la gobernación de Caldas con 208.757 votos. Velásquez Cardona propone continuar con el plan vial de las anteriores administraciones, apoyo a la construcción de vivienda de interés social, dotar de internet a las instituciones educativas del departamento y protección a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Caquetá: Arnulfo Gasca Trujillo

Ganadero y empresario del sector agrícola, Gasca Trujillo nació en Puerto Milán Caquetá, el 2 de octubre de 1953. Llega a la gobernación de este departamento con 66.050 votos y el apoyo del Partido Conservador y el Centro Democrático. Dentro de sus propuestas está brindar seguridad en el departamento, desarrollo vial para promover el turismo y apoyo al sector agropecuario y de emprendimiento.

Casanare: Salomón Sanabria

Con el apoyo del Centro Democrático y con 87.666 el ingeniero industrial Salomón Sanabria asumirá la gobernación de Casanare para los próximos 4 años. Sanabria impulso su candidatura bajo el plan de gobierno Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible, con una propuesta centrada en el fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario.

Cauca: Elías Larrahondo Carabalí

Abogado de la Universidad Libre de Cali, Elías Larrahondo Carabalí se convirtió en el primer gobernador afro del departamento del Cauca. Nacido en el municipio de Buenos Aires el 5 de febrero de 1968, Larrahondo Carabalí llega a la gobernación con el apoyo del Partido de la U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, aval que le valió para alcanzar 235.500 votos. Elías Larrahondo Carabalí basó su programa de gobierno en su propuesta para el fortalecimiento de los ingresos familiares con la tecnificación de las cadenas productivas especialmente en el sector agrícola. Su principal reto será afrontar la escalada de violencia, especialmente en el norte del departamento, y los asesinatos de líderes sociales e indígenas.

Cesar: Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Con el apoyo de Cambio Radical, La U, el Partido Liberal y Alianza Social Independiente Monsalvo Gnecco llega por segunda vez a la gobernación del departamento con 279.414 votos. El nuevo gobernador, economista de la universidad Santo Tomás, basó sus propuestas de campaña en el apoyo a los proyectos productivos para la reactivación del campo, la generación de empleo, la revolución del agua, la educación incluyente y el fortalecimiento de la salud y la seguridad en el departamento.

Chocó: Ariel Palacios Calderón

Con el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, la Alianza Verde y la colectividad cristiana Colombia Justa Libres, el contador público Ariel Palacios Calderón llega a la gobernación del Chocó luego de obtener 72.594 votos. Palacios Calderon es oriundo de Puerto Conto, corregimiento de Bojayá donde nació un 24 de Marzo de 1966. El nuevo gobernador era el alcalde de Bojayá cuando el 2 de mayo del 2002 la exguerrilla de las Farc perpetró la masacre en la iglesia de este municipio. Su programa de gobierno se basa en la generación de empleo, con el apoyo a los programas de emprendimiento y la inversión social.

Córdoba: Orlando David Benítez Mora

Candidato del partido Liberal, Orlando David Benítez Mora, economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, llega a la gobernación de Córdoba con 449.707 votos. Benítez Mora basó su programa de gobierno en la propuesta de generación de empleo mediante la financiación empresarial con microcréditos y capital semilla.

Cundinamarca: Nicolás García Bustos

Nacido en el municipio de Mosquera el 5 de julio de 1982, Nicolás García Bustos, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, llega a la gobernación del departamento gracias a 634.269 votos y al respaldo del una coalicion de partidos entre ellos el Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U y ASI. El desarrollo de la ciudad - región, así como el desarrollo del campo fueron las principales propuestas de García Bustos.

Guainía: Juan Carlos Iral Gómez

Tecnólogo del Sena en Gestión Ambiental, Juan Carlos Iral, de 34 años llegó a la gobernación de Guainía con 9.965 y el respaldo del partido de la U. Sus principales propuestas de campaña giraron en torno a la transformación del territorio, el desarrollo económico y social y el fortalecimiento de los sectores productivos para dinamizar la economía y disminuir el desempleo en la región.

Guajira: Nemesio Raúl Roys Garzón

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Nemesio Raúl Roys Garzón fue avalado por el partido Conservador, con el apoyo del partido de la U y Cambio Radical, lo que le valió alcanzar 149.121 votos. Roys apoyó su campaña a la gobernación en la lucha contra la corrupción y la diversificación productiva de La Guajira.

Guaviare: Heydeer Yovanny Palacio Salazar

Con el apoyo de los partidos políticos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, el administrador de Empresas Heydeer Yovanny Palacio Salazar, llega a la gobernación de Guaviare luego de alcanzar 25.666 votos. Además de buscar la generación de empleo, fortalecer la salud y la educación, la principal propuesta de Palacio Salazar fue frenar la creciente deforestación que enfrenta el departamento de Guaviare.

Huila: Luis Enrique Dussán López

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, Luis Enrique Dussán López llegó a la gobernación del Huila con el respaldo del Polo Democrático, el Partido Liberal, AICO, MAIS y Colombia Humana. Dussán López obtuvo 235.953 votos y su principal propuesta es consolidar las capacidades productivas de la región para mejorar las condiciones de desarrollo social y económico del Huila.

Magdalena: Carlos Eduardo Caicedo Omar

Nacido en Aracataca, Magdalena, el 3 de octubre de 1965, Carlos Caicedo Omar llega a la gobernación del departamento después de ser alcalde de Santa Marta y candidato presidencial. Caicedo Omar inscribió su candidatura por su movimiento político Fuerza Ciudadana con el que obtuvo 343.786 votos. Su principal meta es fortalecer la educación como motor de desarrollo. Caicedo Omar se propone brindar a los jóvenes acceso a la educación superior a través de estudios técnico laborales, técnicos profesionales, tecnológicos o profesionales.

Meta: Juan Guillermo Zuluaga Cardona

Exgobernador encargado del departamento, exalcalde de Villavicencio y exministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Administrador Público de profesión llega a la gobernación del Meta con el apoyo de la coalición, Hagamos Grande al Meta, integrada entre otros por los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U, ASI, AICO y MAIS con los que obtuvo 152.798 votos. Zuluaga Cardona, de 49 años, basó su campaña política en propuestas encaminadas a fortalecer la seguridad, el empleo y la inclusión social.

Nariño: Jhon Alexander Rojas Cabrera

Abogado, oriundo del municipio de Buesaco, Jhon Alexander Rojas Cabrera obtuvo la gobernación del departamento con 274.990 votos y el respaldo de la Coalición Mi Nariño. Entre sus propuestas de gobierno figura el impulso a programas de vivienda digna, buen servicio y calidad médica, participación de la mujer y fortalecimiento de la seguridad en el departamento, entre otros objetivos.

Norte de Santander: Silvano Serrano Guerrero

Administrador público de profesión, Silvano Serrano Guerrero, llega a la gobernación Nortesantandereana con el apoyo de una coalición de partidos entre ellos el Conservador, Cambio Radical, Liberal y la U, entre otros. Serrano Guerrero buscará la reactivación económica del departamento con la generación de empleo y apoyará los programas PDETs y PENIS consagrados en los acuerdos de paz para fortalecer la seguridad en regiones convulsionadas como el Catatumbo

Putumayo: Buanerges Florencio Rosero Peña

Este contador público nacio el 30 de julio de 1976 en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo. Rosero Peña obtuvo 38.951votos en las pasadas elecciones con el respaldo de Cambio Radical y el movimiento ASI. Su programa de gobierno se basa en la participación ciudadana y su objetivo fundamental es gestionar e impulsar la ejecución de macroproyectos y proyectos productivos tendientes a reactivar la economía del departamento.

Quindío: Roberto Jairo Jaramillo

Con el respaldo de los partidos Liberal, U, Cambio Radical y ASI, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas obtuvo 82.424 votos que lo llevaron a la gobernación del departamento cafetero. El principal objetivo de Jaramillo es acabar con la división en el departamento, “vamos a necesitar un departamento unido para que sea potencia en turismo, empleo, en este paisaje verde hermoso que tenemos”, afirma el nuevo mandatario.

Risaralda: Víctor Manuel Tamayo Vargas

Abogado de profesión Tamayo Vargas llega por segunda vez a la gobernación de Risaralda, esta vez con el apoyo del partido Alianza Social Independiente, ASI y el movimiento cristiano Colombia Justa Libre con los que obtuvo 161.992 votos. Sus propuestas de gobierno hicieron énfasis en los temas sociales, pero sin desconocer que se necesitan megainversiones en el departamento para reactivar el sector económico.

San Andrés y Providencia: Everth Julio Hawkins Sjogreen

Nacido el 17 de julio de 1976, Everth Julio Hawkins Sjogreen es hijo de padres providencianos y abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho administrativo. Llega a la gobernación del archipiélago con el respaldo de Cambio Radical, el Partido de la U y otros movimientos políticos que conformaron la coalición Todos por un Nuevo Comienzo con la que obtuvo 13.996 votos. Su programa de gobierno está basado en la educación como motor de desarrollo.

Santander: Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado

Nacido en el municipio boyacense de Moniquirá un 10 de abril de 1976, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, es ingeniero industrial que hasta el 2018 ocupó una curul en el Senado de la República. Aguilar Hurtado llega a la gobernación con el respaldo del partido Conservador y el Movimiento Significativo de Ciudadanos Siempre Santander con los que obtuvo 380.704 votos. Su programa de gobierno está basado en la seguridad y la inversión como impulso de la competitividad.

Sucre: Héctor Olimpo Espinosa Oliver

Abogado oriundo de Since, Espinosa Oliver, quien también fue viceministro del Interior, alcanzó 217.814 votos en las pasadas elecciones con el respaldo del Partido Liberal. Héctor Olimpo Espinosa Oliver se propone impulsar programas con énfasis en la juventud, generación de empleo, recuperación de 1.500 kilómetros de vías terciarias, la creación del Centro de la Tecnología y el Emprendimiento, apoyo a los campesinos al turismo y la educación y la recuperación financiera de los hospitales del departamento.

Tolima: José Ricardo Orozco Valero

Comunicador social y periodista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, José Ricardo Orozco Valero llega a la gobernación del Tolima después de alcanzar 220.184 votos, con el respaldo de los Partido de la U, Conservador y ASI. Nacido en Ibagué, hace 51 años, Orozco Valero se propone fortalecer sectores como la educación, la salud, la recuperación de vías terciarias, la búsqueda de mercados para producción agropecuaria, entre otros objetivos de su gobierno.

Valle del Cauca: Clara Luz Roldán González

Nacida en Medellín, el 10 de abril de 1961, esta administradora de empresas con especialización en derecho laboral y desarrollo urbano llega a la gobernación del Valle después de estar al frente de Coldeportes en la administración del expresidente Juan Manuel Santos. Roldán González alcanzó 945.238 votos con el apoyo del Partido de la U, Cambio Radical y el partido Liberal. Su plan de gobierno tiene énfasis en recuperar la seguridad en zonas neurálgicas del departamento como Buenaventura y el Norte del Valle y la reactivación económica mediante programas que atraigan nueva inversión al departamento y apoyo a proyectos agrícolas y de emprendimiento.

Vaupés: Eliecer Pérez Galvis

Con el apoyo del partido Centro Democrático, el empresario de origen risaraldense Eliecer Pérez Galvis alcanzó 3.870 votos que lo llevaron a la gobernación de Vaupés. Entre sus objetivos de gobierno el nuevo mandatario se propone velar por la conservación de los recursos naturales de este departamento.

Vichada: Álvaro Arley León Flores

Nacido en el municipio de Cumaribo Campesino, Álvaro Arley León Flores se define como campesino, agricultor y emprendedor. Con el apoyo del Centro Democrático y el partido de la U León Flores alcanzó 17.940 votos, suficientes para llegar a la gobernación de Vichada. Entre sus metas se destaca potenciar las riquezas del departamento para beneficio de la población, especialmente los indígenas.

ETIQUETAS