Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno espera que las Farc entreguen bienes antes de finalizar el año

El próximo 31 de diciembre vence el plazo otorgado para que las Farc para la entrega de bienes.

Por: Colprensa.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró, faltando poco para que se venza el plazo que tienen las Farc para entregar los bienes destinados a reparar a sus víctimas, que el Gobierno continúa a la espera de que cumplan lo acordado.

“En el Gobierno seguimos listos y dispuestos a recibir los bienes reportados por las Farc para reparar a las víctimas. Las Farc tiene la obligación de entregar los bienes reportados, por lo que el Gobierno, con base en el inventario entregado en agosto de 2017, ha adelantado todas las gestiones para viabilizar jurídica, institucional y operativamente el proceso de recepción”, indicó.

De acuerdo con Archila, en muchos de los casos ha faltado información clara sobre la ubicación de los bienes para poder completar el proceso que se necesita para poder reparar a las víctimas, pese a la insistencia y disposición del Gobierno.

El consejero agregó que el Gobierno Nacional siempre ha desplegado toda la logística e institucionalidad requerida para recibir los bienes que siguen pendientes y que prueba de ello son las gestiones que se han adelantado desde la primera diligencia de recepción de bienes, realizada a partir el 22 septiembre de 2017 y durante tres años continuos, hasta la fecha.

De acuerdo con Archila, el Decreto 1407 de 2017 establece que los exintegrantes FARC deben responder por el cuidado e integridad de los mismos hasta que realicen su entrega material al Estado.

Por su parte, la SAE asegura que ha solicitado constantemente la designación de enlaces que tengan el conocimiento y suministren la información mínima necesaria para la identificación y entrega efectiva de los bienes inventariados.

El próximo 31 de diciembre vence el plazo otorgado para que las Farc para la entrega de bienes contemplados en el acuerdo para la reparación de víctimas en el país.

La respuesta de las Farc

Pastor Lisandro Alape Lascarro, más conocido como Pastor Alape, rindió versión libre este miércoles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde expuso las preocupaciones, dificultades y trabas en relación con los bienes de las extintas Farc.

“Desde inicios de 2018 hemos acudido a la jurisdicción especial y a la autoridad competente para poner en su conocimiento las deficiencias y la falta de protección a los bienes incluidos en el inventario entregado por las extintas Farc”, dijo Alape en la introducción de su pronunciamiento.

Agregó que el plazo impuesto por el gobierno este año para el cumplimiento del compromiso relacionado con la entrega del inventario de bienes provoca un incumplimiento en lo que fue pactado inicialmente. Según él, su intención no es eludir la responsabilidad, porque saben la importancia de entregar estos bienes para predicar el acuerdo de paz firmado y su reparación a las víctimas.

Pidió a la Jurisdicción realizar un análisis del inventario de bienes más allá de su capacidad para estar en el comercio. “El actual gobierno ha tendido a reducir el inventario exclusivamente a los bienes que gozan de esta facultad, como el oro o el dinero en efectivo”, dijo.

Sin embargo, según Alape, estos no son los únicos recursos con los que cuenta la extinta guerrilla, pues también están las armas y el material explosivo, principal activo de la organización insurgente. “Son bienes que pudieron ser comercializables, pero por definición de las partes se les dio un nuevo destino más allá de su valor en el mercado, pero es parte integral del inventario”, señaló.

En esta audiencia también dio un balance a la fecha, de los bienes entregados por las extintas Farc, entre los que se encuentran 2.114 millones de pesos en efectivo, 450.000 dólares, oro y joyas, semovientes, muebles y enseres, bienes inmuebles y vías terciarias.

También dijo que a pesar de las dificultades burocráticas, las amenazas a la vida de los firmantes, la falta de ocupación del territorio por parte del estado, la presencia de diversos actores que se disputan el control de estos bienes y la pandemia por el Covid-19, han respondido frente a este tema.

ETIQUETAS