Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Brandom Díaz

El Campo en la Radio llega a la televisión por Canal Institucional

Por: Gloria Elizabeth Morad

Uno de los programas más queridos por los oyentes de radio pública llega a la  televisión, se trata del Campo en la Radio, un espacio dedicado a los temas del sector rural que se emite por la Radio Nacional de Colombia, de lunes a viernes de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. y que ahora podrá verse todos los domingos a partir de las 6:00 a.m por Canal Institucional, con repetición los jueves a las 4:00 p.m. 

De esta manera, las marcas del Sistema de Medios Públicos en radio, televisión y medios digitales se unen para visibilizar las labores y tradiciones de los campesinos colombianos, que son claves para la economía y cultura del país.

El primer especial en emitirse será ‘Mi Huerta: del campo a la ciudad’, un proyecto sonoro y audiovisual de la Radio Nacional de Colombia, que expone la soberanía alimentaria como la clave de la supervivencia humana en época de pandemia y confinamiento.

Será un recorrido por seis regiones: Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Meta, Tolima y Santander; donde los protagonistas de estas historias muestran cómo las huertas urbanas y rurales se convierten en una alternativa inteligente, saludable y económica que está al alcance de todas las familias. Este es un proyecto que nació desde El Campo en la Radio y que quiere incentivar a las familias a sembrar y cosechar sus propios alimentos, con buenas prácticas agrícolas y con pocos recursos económicos.

Son seis minidocumentales realizados por un equipo conformado por periodistas y realizadores audiovisuales desde las regiones, donde además de mostrarnos las historias de campesinos y citadinos que le apostaron a producir sus propios alimentos en casa, nos llevarán por un viaje en el verde del campo colombiano.   

De esta manera los campesinos compartirán sus saberes y enseñarán a los televidentes maneras muy sencillas y prácticas de sembrar, obtener semillas, hacer abono, cultivar y cosechar.

Además de ‘Mi Huerta: del campo a la ciudad’, presentaremos también el proyecto ‘Cocinas campesinas: sabores y saberes de Colombia’ un especial audiovisual para valorar y reconocer las prácticas gastronómicas y los saberes de las zonas rurales del país, exaltando la riqueza agrícola de nuestro territorio y de nuestros ancestros, como factores fundamentales de la identidad y la pertenencia a los territorios, a partir de los alimentos que preparamos y consumimos cotidianamente.    

Alrededor del fogón se reúnen familias y amigos. Se reafirma y fomenta la solidaridad y la generosidad, además se fortalecen los vínculos de las personas, pues es en la cocina en donde además de tomar los alimentos, se comparten asuntos importantes y se toman decisiones. Es también un espacio para la música, para bailar, cantar y recitar mientras se atiza el fogón y se prepara la comida que no solo alimentan el cuerpo sino también el alma.

Foto: Santiago Molina

El proyecto fue igualmente liderado por el programa el Campo en la Radio y se sumaron las tres Emisoras de Paz para un total de nueve regiones: Cundinamarca, Boyacá, Atlántico, Meta, Nariño, Santander, Tolima (Chaparral), Guajira (Fonseca) y Bolívar (San Jacinto)  

Este recorrido por paisajes y sabores campesinos, llevará a la pantalla delicias como el sancocho de gallina, el cocido boyacense, la mazamorra chiquita, el cabrito con pepitoria, la carne a la perra, la chicha y muchas delicias más de nuestra gastronomía rural, que después de emitirse por la Radio Nacional de Colombia se podrán ver en el Campo en la Radio Tv.

Y para finalizar esta primera temporada, los televidentes podrán ver ‘La ruta del pescador’, un maravilloso viaje por cinco municipios en tres departamentos, por donde pasa el río Grande de la Magdalena: Barrancabermeja, Cantagallo, Morales, El Banco y Magangué.

Este proyecto audiovisual permitió conocer de cerca el trabajo del campesino pescador, sus fortalezas y preocupaciones. Es una mirada al majestuoso ‘yuma’, como lo llaman los indígenas, recién declarado sujeto de Derechos y lo que esto implica para la conservación y restauración de la pesca artesanal en Colombia.

El Campo en la Radio TV es una gran oportunidad para ver la belleza de la ruralidad, exaltar, valorar y apreciar en toda su dimensión el trabajo de nuestros campesinos, quienes con su nobleza y valentía han dado de comer a todo un país en medio de la adversidad.