Pasar al contenido principal
CERRAR

La reflexión de un oyente en los 81 años de Radio Nacional de Colombia

Un nuevo aniversario donde los oyentes siguen siendo los protagonistas con sus mensajes y participación.

Radio Nacional de Colombia celebró este 1 de febrero sus 81 años, más de ocho décadas llevando cultura, información y entretenimiento a los colombianos. Un nuevo aniversario donde los oyentes siguen siendo los protagonistas y el principal motivo para seguir construyendo una radio pública a su servicio.

En el marco de esta celebración, desde Aguachica (Cesar), Andrés Felipe Leal Quintero, fiel oyente de la programación de Radio Nacional, nos compartió un saludo de congratulaciones en esta fecha, acompañado de una breve reflexión sobre lo que para él significa la radio de todo los colombianos y su papel en la construcción de identidad, desde la riqueza de nuestras regiones y su diversidad de territorios. Esta es la carta completa:

A la Radio Nacional de Colombia en sus primeros 81 años

Por: Andres Felipe Leal Quintero.

En sus inicios y como lo es ahora, la radio pública de los colombianos ha sido una herramienta para unirnos como nación, siendo Colombia una república extensa, desde lo étnico a lo biodiverso, lo cultural con su folclor a lo geográfico; así nuestro país tiene una identidad diversa, lo cual nos hace un pueblo rico en muchas dimensiones.

Porque para que haya paz y progreso en nuestro territorio, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos, debemos reconocernos, saborearnos, olernos y escucharnos en nuestros ritmos, para identificarnos como colombianos. Y desde esa pluriculturalidad que enmarca nuestro ser, recrearnos como Nación. Siempre se ha intentado ordenar el territorio desde el imaginario centralista, olvidándose de que la concertación y el sentir de un pueblo deben ser escuchados y puestos en consideración.

Es que hasta no hace muy pocas décadas se creía –y era la imagen que se vendía al exterior– que sólo lo interandino era la nación colombiana, y ese folclor y cultura eran el rasero para medir la idiosincrasia del país, desconociendo la diversidad social y cultural que abunda en los llanos, en sus costas, en las islas, selvas y montañas.

Es así que la radio pública de los colombianos, aparte de informar, entretener y mostrar sonoramente nuestras voces, ha acercado a una nación dispersa y muchas veces abandonada por entidades gubernamentales, desconocidas por la academia, y a nosotros los escuchas, que día a día nos reconocemos un poco más en ese otro que es nuestro compatriota o extranjero, que vive dentro o fuera de nuestro territorio.

Hoy, con 57 frecuencias, aplicaciones y otras plataformas tecnológicas para llevar la voz de una radio pública que teje nación y quiere sanar heridas, como fiel oyente me identifico con su filosofía de llevar voz y escucharnos en ella para formar tejido social, para identificarnos con una identidad diversa dentro de una nación unida. Son muchas las fiestas y Carnavales, olores y sabores que hemos llegado a reconocer como elementos diversos y a la vez identificatorio que nos hace sentir colombianos.

Es por esto que hoy escribo y felicito a nuestra radio pública deseándole muchos años más de vida uniéndonos e identificándonos como una Colombia hermosa que merece oportunidades positivas y PAZ…

ETIQUETAS