Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy inicia el Womex

La moderna sede de la llamada Budapest Bálna acoge la presente edición de la World Music Expo 2015. Radio Nacional acompaña a la delegación colombiana.

Originalmente, la ciudad de Budapest no era una sino dos. El legendario Danubio separó por siglos a las poblaciones de Buda, conformada por el componente más gótico de la arquitectura regional, incluyendo el célebre Palacio Real y la Iglesia de Matías; mientras que Pest, del otro lado, siempre se destacó como el sector más poblado y popular, con ejemplos arquitectónicos de la valía de la Basílica de San Esteban, el Parlamento, el Mercado Central y el Puente de las Cadenas, llamado así porque allí se decidió que Buda y Pest quedarían encadenadas como una sola ciudad, para siempre, en 1873.

Precisamente en Pest, a orillas del río, se sitúa una estructura muy particular, moderna pero acoplada con éxito entre edificaciones antiguas que la sostienen y le sirven como pilares. Se trata de la llamada Budapest Bálna, o Ballena de Budapest, llamada así por su similitud con el vientre de una ballena. Justamente ahpi se desarrolla el mercado y rueda de negocios del Womex 2015, el importante mercado y expo de música del mundo que llega a su edición número 21 y que por cuarta oportunidad recibe a una nutrida y organizada delegación colombiana.

Radio Nacional de Colombia en el Womex

Un total de 15 organizaciones tendientes al desarrollo de la música recibieron un apoyo tras convocatoria de la Oficina de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultural. Algunas de ellas también tuvieron la oportunidad de participar del Mama, feria y mercado de la música de París, hace ya una semana.

La primera jornada del Womex, el miércoles 21, tendrá dentro de sus actividades un encuentro de radios europeas con espacios dedicados a la música étnica, y verá la llegada de las delegaciones, que a partir de las 2 de la tarde compartirán experiencias en sus stands. Luego, hacia las 9 de la noche, se inaugura oficialmente el evento con un concierto dedicado a las músicas gitanas en Europa. Las presentaciones de las bandas colombianas Palenke Soultribe y Rancho Aparte Chirimía en el escenario del Womex se llevarán a cabo el jueves y viernes, respectivamente.

Radio Nacional de Colombia está presente en el Womex 2015 en Budapest. Acompáñennos en nuestros informes especiales a lo largo de la programación, en nuestra página web y a través de nuestras redes sociales.

ETIQUETAS