Pasar al contenido principal
CERRAR

Hugo Candelario y Grupo Bahía en la Noche Radio Nacional

Muchos son los artistas que han enaltecido el folclor del Pacífico colombiano. Todos ellos se ven reflejados en la labor del cantante, compositor, arreglista, gestor cultural y ejecutante de saxofón y marimba de Guapi, Cauca, Hugo Candelario González.

Muchos son los artistas que han enaltecido el folclor del Pacífico colombiano. Todos ellos se ven reflejados en la labor del cantante, compositor, arreglista, gestor cultural y ejecutante de saxofón y marimba de Guapi, Cauca, Hugo Candelario González. Hoy, a sus 50 años y en la celebración de las bodas de plata del proyecto, el músico decidió rearmar su proyecto en formato orquestal, y muy pronto los oyentes de Radio Nacional serán felices testigos de ese retorno.

En mayo de 1992 Hugo Candelario, cantante, compositor, arreglista, gestor cultural y ejecutante de saxofón y marimba de Guapi, Cauca, decidió emprender un proyecto que le diera nuevas alas a la música del Pacífico, hasta ese momento patrimonio exclusivo de la región. Es un hecho que tras la aparición del primer trabajo del grupo del músico guapireño, se inició un proceso de reconocimiento de los sonidos del currulao.

Precursor de un sonido moderno para una música de origen tradicional, González ha puesto de relieve ejecuciones donde la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá se integran con el piano, el bajo, la batería, el saxo y el trombón, en un perfecto encuentro entre dos universos musicales. Con los años el formato se ha adecuó al de trío, y hoy regresa de nuevo con su ensamble orquestal, y testigos de ese retorno serán los habitantes de Tumaco.

Porque La Perla Vive, Hugo Candelario y Grupo Bahía estarán presente en la Noche Radio Nacional de Colombia, este sábado 2 de diciembre en la ciudad de Tumaco. Por eso, hacen parte de nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS