Pasar al contenido principal
CERRAR

Consenso para salvar la industria textil en el Plan Nacional de Desarrollo

Por: Manuel Arias.Por primera vez en la historia del país las diferentes fuerzas políticas del Congreso, los empresarios del sector textil, las centrales obreras y los sindicatos unieron fuerzas para salvar este importante renglón de la economía nacional afectado fuertemente, en los últimos años, por las importaciones desleales y el contrabando.

Por: Manuel Arias.

Por primera vez en la historia del país las diferentes fuerzas políticas del Congreso, los empresarios del sector textil, las centrales obreras y los sindicatos unieron fuerzas para salvar este importante renglón de la economía nacional afectado fuertemente, en los últimos años, por las importaciones desleales y el contrabando.

El pasado 22 de marzo, en las sesiones conjuntas de las comisiones económicas que votaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, se logró la aprobación de un artículo nuevo, el 302, que busca, mediante instrumentos arancelarios frenar la masiva importación de prendas de vestir de los países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales.

La iniciativa, que ahora deberá ser ratificada en las plenarias del Senado y la Cámara impone altos aranceles para las importaciones de prendas de vestir, sin que esto signifique sobrepasar los topes permitidos por la Organización Mundial del Comercio, que son del 40%, según manifestó Enrique Gómez, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que este es un logro importante en la medida en que, por primera vez, se superaran las diferencias ideológicas, económicas y políticas en busca de un objetivo común que es salvar un sector económico que tradicionalmente ha sido el sustento de un alto porcentaje de familias colombianas.

De acuerdo con el congresista durante los últimos cuatro años se han importado más de 190 millones de kilos de ropa, razón por la cual la industria nacional perdió cerca de 600 mil empleos.

Por su parte el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, al resaltar el acuerdo, desmintió que este atente contra los consumidores, porque los importadores, compran productos a bajos precios en los países asiáticos, donde la mano de obra es sumamente barata, pero los venden en el país a precios altos.

Finalmente, los representantes de los empresarios, sindicatos y partidos políticos pidieron a las bancadas políticas con asiento en el Congreso respaldar la iniciativa en las plenarias de Cámara y Senado que deberán votar en segundo debate el Plan Nacional de Desarrollo.

ETIQUETAS