Pasar al contenido principal
CERRAR

Inpec frustra intento de fuga en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Encontraron un túnel de 2,2 metros de profundidad en una celda de un patio donde están recluidos miembros de grupos armados.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, general Norberto Mujica, confirmó que durante la madrugada de este viernes encontraron un túnel de 2,2 metros de profundidad al interior de una celda del patio uno de la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde están recluidos integrantes del ELN, de las disidencias y de otras organizaciones criminales.

“Gracias al trabajo que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, en la madrugada del día de hoy el Inpec logró frustrar un intento de fuga en el establecimiento penitenciario de Cómbita (Boyacá), donde se encuentran recluidas 288 personas. (…) Un interno resultó levemente herido en el mismo", explicó el general.

Igualmente, se conoció que en el túnel fueron encontradas más de 120 bolsas con escombros. Al parecer el espacio se habría fabricado con elementos cortopunzantes artesanales; sin embargo, se investiga si hubo colaboración externa para su construcción, así como si se ingresaron otros elementos para realizarlo.

Mujica enfatizó en que no se descartan traslados, obviamente respetando los protocolos de bioseguridad, pero también primando la seguridad del país, ya que en este patio, por ejemplo, está recluido uno de los integrantes del Estado Mayor Nacional del ELN y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional, Edgar Restrepo, conocido como ‘Mono Clinton'.

Finalmente, el director señaló que hubo resistencia por parte de los internos que han justificado este tipo de hechos con excusas sobre el miedo al contagio de la Covid-19, y agregó que el túnel estaba siendo construido desde hace varios meses y en horarios específicos para no levantar sospechas en los guardias.

ETIQUETAS