Pasar al contenido principal
CERRAR

Interpol expide ‘Orden de Captura Internacional’ contra María del Pilar Hurtado

La Interpol expidió en las últimas horas ‘Orden de captura internacional’ contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

La circular emitida por la Secretaría General de la Interpol ordena a la Policía de los 190 países miembros de la organización, buscar y capturar a la exfuncionaria del gobierno de Álvaro Uribe.

Hurtado contó con el asilo en Panamá hasta hace seis meses, cuando le fue retirado.

La exfuncionaria es recordada por el tema de las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y miembros de la oposición desde la Central de Inteligencia del desaparecido DAS.

Además, los delitos por los que tendría que responder Hurtado son: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de autoridad.

No fui a Francia a gestionar circular rojas contra María del Pilar Hurtado: Santos

El Presidente de la República Juan Manuel Santos le salió al paso a los señalamientos hecho por parte del ex Presidente y Senador Álvaro Uribe, quien indicó que el Mandatario de los colombianos, gestionó en Francia, la circular roja en contra de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado; dijo el Jefe Estado, que estos señalamientos son falsos y los calificó de sofismas de distracción utilizados por aquellos que son investigados por la justicia.

“Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para gestionar una circular roja contra María del Pilar Hurtado; eso es absolutamente falso, no he acudido ni en Francia, ni aquí en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en procesos en curso, mucho menos para interferir en la expedición de circulares rojas, esos señalamientos son sofismas”, aseguró el Presidente Santos.

El Jefe de Estado también explicó que un sofisma es “cuando hace uno, una argumentación sobre bases falsas”, y es precisamente lo que según él, viene sucediendo con la oposición en el país, agregó que “estos son sofismas de distracción que están utilizando quienes han estado siendo investigados por la justicia y la justicia en Colombia”.

“No nos podemos olvidar, es un poder independiente y jamás he intervenido en las decisiones de la Fiscalía o de los jueces, es más, hoy un gran número de casos que investiga la justicia y en los que se acusa a este Gobierno de persecución política, hágame el favor, se refieren a supuestos delitos cometidos antes de mi Gobierno”, señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario puntualizó que en Colombia no hay persecución política en contra de ningún partido o personalidad, por el contrario, indicó que en Colombia se promueve el ejercicio de la oposición, lo que no se puede permitir es “la mentira como arma política lo que genera es falta de credibilidad en nuestras instituciones”.

ETIQUETAS