Pasar al contenido principal
CERRAR

Creciente del río Fundación generó inundaciones en Magdalena

Las inundaciones dejaron cientos de familias damnificadas en varios municipios.

Las fuertes precipitaciones que han sobrevenido en las últimas horas, en los municipios de Aracataca, Sevilla, Zona Bananera, Fundación y El Retén ocasionaron el desbordamiento del río Fundación dejando cientos de familias damnificadas por inundaciones y encharcamientos.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, se informó que se declaró máxima alerta y se pidió a los habitantes de esta subregión del norte del departamento, mantenerse atentos a las indicaciones por cambios en este afluente, mientras se hace la evacuación de las familias afectadas y se logra su reubicación temporal en las partes altas de los territorios, así como de las mascotas y animales domésticos que sea posible y viable su traslado a zonas seguras.

En los municipios de Fundación y Aracataca ya se declaró la calamidad pública para atender a las familias damnificadas. Se reportó, además, el desbordamiento del río Sevilla inundando sectores conocidos como Macondo, 10 de Enero, la Abarca, San Juan y la Bombonera.

Jaime Avendaño, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre informó que en la parte alta del río Fundación, se ha reportado una nueva creciente súbita que se espera genere afectaciones en la parte baja de los municipios de El Retén, Fundación y algunas zonas de Aracataca por efecto del desbordamiento del afluente.

Unidades móviles para la prevención del riesgo realizan labores de perifoneo constante, para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del departamento con mayores niveles de vulnerabilidad. Los organismos de socorro al tiempo que evalúan los daños, brindan atención en salud a la población en condición de vulnerabilidad, mientras se están adecuando albergues temporales para los damnificados.

El Ideam informó a la Gobernación del Magdalena que en las últimas horas, en el municipio de Fundación cayeron 142 mm de agua por cada metro cuadrado, es decir, una lámina de agua de aproximadamente dos metros y 22 centímetros por metro cuadrado y tan solo en el corregimiento de Santa Rosa de Lima, 140 mm de aguas lluvia. Entre tanto, en Aracataca se reportaron 152 mm o dos metros con 32 centímetros de agua por cada metro cuadrado.

ETIQUETAS