Pasar al contenido principal
CERRAR

Por amenazas, campesinos se han desplazado de Ituango, Antioquia

Las personas desplazadas habitaban las veredas San Pablo Riosucio y Santa Lucía.

Según Mauricio Mira, alcalde del municipio de Ituango (Antioquia), en lo corrido de este año, 20 personas que habitan en la zona rural se han tenido que desplazar, por amenazas de grupos armados ilegales que delinquen en el territorio. El hecho más reciente se presentó el domingo 24 de enero, donde toda una familia abandonó el pueblo para proteger sus vidas.

“A través de una boleta que les enviaron les dieron ocho horas para que desocuparan el territorio, para lo cual, el municipio a través de un transporte logró llevarlas al casco urbano, y de ahí, la Personería del municipio hizo la gestión con la personería de Medellín, para poderlas trasladar hasta la ciudad”, dijo el alcalde.

Según el mandatario local, estos desplazamientos se deben a la confrontación entre grupos armados ilegales, por la disputa de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

“Hay una disputa entre disidencias de las Farc y grupos paramilitares buscando quedarse con esta zona, dado que allí se ubica el Nudo de Paramillo y es por donde se comunican con Córdoba, el Bajo Cauca y también el Urabá antioqueño, entonces es una ruta muy apetecida por estos grupos al margen de la ley”, agregó Mira.

Asegura el alcalde de los ituanguinos que, a la difícil situación de orden público en la zona rural tras las amenazas, se suma el cobro de vacunas y extorsiones a los comerciantes.

“Es importante indicar que desde la administración municipal, se han venido realizando las respectivas denuncias de la existencia de estos grupos que vienen afectando al sector comercial y a las comunidades campesinas”, expresó.

Las personas desplazadas habitaban las veredas San Pablo Riosucio y Santa Lucía, en esta última, se ubicaba el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y donde según el alcalde, aún hay dos anillos de seguridad por parte de la Policía y el Ejército nacional.

El alcalde hace un llamado al Gobierno Nacional, frente la difícil situación de orden público que afronta el municipio.

ETIQUETAS