Pasar al contenido principal
CERRAR

227 organizaciones le piden al Presidente Duque firmar ley estatutaria de la JEP

Organizaciones piden al presidente Duque sancionar sin demoras ley estatutaria de la JEP.

227 organizaciones de víctimas y derechos humanos le enviaron al presidente Iván Duque una carta en donde piden que expida la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Recordando que las víctimas deben ser el centro y que objetarla traería serios inconvenientes para el proceso de paz.

Según estos colectivos, que defienden el proceso de paz con las extintas Farc, más de 13.465 comparecientes, entre miembros de las Farc y la Fuerza Pública, han firmado actas con la JEP. De estos, en su mayoría, han recibido algún tipo de beneficio penal, entre los que se destacan las libertades transitorias o anticipadas, según lo dispone el Acto Legislativo 01 de 2017. Por ello, preocupa el futuro que se tendría si la ley es objetada.

“Qué va a pasar con esos comparecientes, no son solo los excombatientes de la Farc sino también todos los integrantes de la Fuerza Pública los que quedarían en un limbo. Ellos ya han recibido los beneficios de este modelo de justicia transicional, y también está el derecho de nosotros a conocer la verdad”, indicó Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad.

Aunque la JEP ya se encuentra funcionando, para estas organizaciones la ley estatutaria es fundamental para definir los procesos y etapas en la jurisdicción de paz. Da los lineamientos para que todos los procesos que allí se están desarrollando sean legítimos.

Dentro de los argumentos que da el Gobierno, para aún no firmar la ley, cuyo plazo vence el próximo 11 de marzo, está analizar qué pasaría con los responsables de delitos en contra de los niños, un argumento que para otra de las organizaciones firmantes, Redepaz, no tiene una validez.

“Esos son argumentos falsos. Mentiras repetidas que terminan convenciendo a la gente de que eso es así, cuando se sabe que todos los delitos de lesa humanidad y no conexos con el conflicto, incluidos los delitos sexuales, no solamente contra los menores, no están contemplados en la JEP para tener beneficios. Así está documentado”, aseguró Luis Emil Sanabria, vocero de esta organización.

Para estas organizaciones, objetar la ley estatutaria de la JEP sería una mala imagen de Colombia ante la comunidad internacional, la cual ha demostrado su apoyo al proceso de paz que vive el país.

Por eso, su pedido es que sin más dilaciones se pueda firmar antes de la fecha establecida, además, porque consideraron que sería ir en contra de las disposiciones que ya se dieron por parte del Congreso y de la Corte Constitucional.

ETIQUETAS