Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia ciclo dedicado a Jairo Varela en Conversando La Salsa

Este jueves 17 de agosto escuche el primero de dos programas dedicados a uno de los pilares en el desarrollo de la salsa en Colombia, Jairo Varela Martínez.  

Al cumplirse cinco años de la partida del maestro Jairo Varela Martínez, fundador del Grupo Niche, Conversando La Salsa dedica un ciclo de dos programas para explorar cronológicamente la obra musical de la agrupación estandarte de la salsa hecha en Colombia.

Para el primer programa del ciclo los invitados son: Nicolás Cristancho ‘Macabí’, pianista fundador de la agrupación, Álvaro Del Castillo y Moncho Santana, primeros cantantes del Grupo Niche.

La orquesta se fundó en Bogotá a finales de 1978. El primer álbum del Grupo Niche ‘Al Pasito’, fue lanzado en 1979, con Jairo Varela y Alexis Lozano como directores, en el piano Nicolás Cristancho ‘Macabí’, Francisco García en el bajo, Luis Pacheco en las congas y los cantantes Jorge Bazán, Saulo Sánchez y Héctor Viveros.

Desde el año 1983 Varela y el resto de la agrupación decidieron instalarse en la ciudad de Cali, la que se convertiría en su sede principal. En 1984 Jairo Varela compuso y produjo ‘Cali Pachanguero’ canción que le daría una figuración nacional a la orquesta, al ser declarada como tema oficial de la Feria de Cali.

Así las cosas, las giras internacionales se incrementarían a partir de ese momento. En este primer capítulo del ciclo: Jairo Varela Martínez, fundador del Grupo Niche, se realizará un acercamiento a los álbumes: ‘Al Pasito’ (1979), ‘Querer es Poder’ (1981), ‘Prepárate’ (1982) y ‘¡Directo desde Nueva York!’ (1983), ‘No hay quinto malo’ (1984), ‘Triunfo’ (1985) y ‘Me huele a matrimonio’ (1986).

Conversando La Salsa

Jueves 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

Conduce: Robert Tèllez - @TellezRobert

ETIQUETAS