Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de ejecuciones extrajudiciales no son 2.248 sino 6.402: JEP

El periodo comprendido entre 2002 a 2008 -durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe- fue el de mayor número de estas víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- reveló que hay un registro de al menos 6.402 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país, en el periodo comprendido entre 2002 y 2008; tres veces más que las reportadas por la Fiscalía.

La JEP indicó que se priorizó las investigaciones que adelantan dentro del caso 03 de los mal llamados falsos positivos en las regiones de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, donde se concentran la mayoría de estos hechos.

El 66 por ciento de las víctimas se concentraron en 10 departamentos, los cuales se encuentran incluidos en la priorización de la JEP, que indicó que durante este periodo se registró el 78 por ciento del total de estos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El alto tribunal señaló que la cifra es tres veces mayor a la que recibió al empezar la indagatoria por parte del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por esta jurisdicción.

Aunque estas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre 2002 a 2008 -durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe- fue el de mayor número de víctimas, las cifras difieren con lo encontrado en las investigaciones de la JEP. Y los casos de ejecuciones extrajudiciales no serían 2.248 como reportó la Fiscalía, sino que habrían 4.154 víctimas más.

En lo que sí coinciden las fuentes oficiales y las investigaciones de la jurisdicción es que este crimen de lesa humanidad cayó drásticamente en 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos.

ETIQUETAS