Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Jineth Bedoya: Estado colombiano se retiró del juicio ante la CIDH

Jineth Bedoya cuestionó al Estado, por retirarse del juicio que se lleva por violencia sexual en su contra.

Jineth Bedoya cuestionó al Estado, por retirarse del juicio que se lleva por violencia sexual en su contra, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la mañana, este Tribunal escuchó a la periodista Jineth Bedoya quien en el año 2000 fue secuestrada, torturada y violada tras una entrevista que le realizó a un exjefe paramilitar en la Cárcel La Modelo.

En el momento en el que la presidenta de la CIDH, Elizabeth Odio Benito pidió la intervención del Estado colombiano, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Camilo Gómez, se retiró de la audiencia.

“Rechazo todo lo que le sucedió a Jineth Bedoya, ninguna mujer debería sufrir esto. Aquí de lo que se trata es de la falta de garantías y objetividad en este proceso. Los jueces tienen la obligación de ser objetivos e imparciales, se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la corte”, indicó el director quien representa a Colombia en esta instancia.

El Estado recusó a cinco de los seis jueces entre los que está la presidenta de la CIDH, Elizabeth Odio Benito, Patricio Pazmiño, Eugenio Raúl Zaffaroni, Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Ferrer Mac- Gregor, el único juez que no fue recusado fue Vio Grossi.

“Los criminales me han querido silenciar todos estos años y el Estado hoy pretende hacer lo mismo. Retirarse del juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos demuestra que no tiene la más mínima intención de que haya justicia en mi caso y en los casos de violencia sexual”, afirmó Bedoya en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa denunció que, con este retiro, el Estado colombiano estaría revictimizando e impidiendo el acceso a la justicia para la periodista Jineth Bedoya

La periodista afirmó que después de casi 21 años de lo sucedido, aún recibe amenazas en su contra por lo que solicitó mayor protección.

ETIQUETAS