Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Ariza: un cuarto de siglo sin el rey del requinto

Según José I. Pinilla, con su propia técnica, “abrió el camino para mostrar el pequeño tiple como un armonioso instrumento".

Considerado el padre de todos los ejecutantes de tiple requinto en Colombia, el maestro Jorge Ariza Lindo nació en la población de Bolívar, Santander, el 27 de junio de 1927 y falleció en Bogotá, el 26 de octubre de 1993. Proveniente de una familia de músicos encabezada por su abuelo, Teófilo Ariza, fue creador de una técnica propia que lo hizo pionero en la ejecución del instrumento y que lo llevó a componer más de 200 temas.

Recuerda el investigador musical José I. Pinilla que Ariza, con su propia técnica, “abrió el camino para mostrar el pequeño tiple como un armonioso instrumento que, bien ejecutado, fue capaz de agradar a los asistentes a las salas donde ofrecía conciertos de grata recordación, porque picaba manojos de folclóricas melodías que se impregnaron en el espíritu de los latinoamericanos”.

Con cerca de 15 discos dedicados al cancionero andino colombiano instrumental, Ariza difundió la obra de los grandes compositores de la rumba criolla, Milciades Garavito y Emilio Sierra; y fue además el principal propulsor del aire del torbellino de su departamento natal. Además de sus grabaciones solistas para sellos como Sonolux y Fuentes, son recordados sus trabajos a dúo con otros ejecutantes de cuerdas como Antonio Castillo y Luis Lorenzo Peña.

Gracias a sus labores en la ejecución del tiple requinto, hoy se conserva una tradición familiar que se remonta a su abuelo y que tiene hoy, en su sobrino nieto Raúl, la continuidad de un lenguaje propio alrededor de ese instrumento. Raúl Ariza y su hijo, Raúl Junior, han sido galardonados en eventos de la talla del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, y siguen llevando las banderas del recordado Jorge.

El 26 de octubre se conmemoran 25 años del fallecimiento de Jorge Ariza, el pionero del requinto en Colombia. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS