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Investigan a influenciadores que estarían difundiendo noticias falsas sobre protestas

Se trata de una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y organismos internacionales.
Foto: Pixabay.

Las autoridades del Centro Cibernético de la Policía Nacional están tras la pista de influenciadores que, al parecer, han convertido sus redes sociales como fuente y plataforma de difusión de noticias falsas relacionadas a las jornadas de movilizaciones en el país.

Se trata de una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y organismos internacionales en la que se analiza la información que comparten influenciadores en redes como Twitter, Facebook e incluso, TikTok.

“Estamos verificando las fuentes primarias de la información, estableciendo el momento y lo que están reportando. Todo esto en una línea donde se quiere enviar un mensaje equivocado para causar o generar movilización masiva frente al odio y frente al caos”, aseguró a Radio Nacional el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial.

De acuerdo con las autoridades, se busca identificar cuáles servidores y en qué puntos se está haciendo la difusión de las noticias falsas.

“Adicionalmente, estamos viendo bastante flujo de cadenas de desinformación por medio de la mensajería instantánea como Telegram y Whatsapp, en donde están llamando a la movilización por motivos que no existen o por motivos construidos a partir de información editada para manipular”, agregó el oficial.

Desde el pasado 28 de abril, cuando inició la jornada de Paro Nacional, a la fecha se tiene el registro de al menos 78 noticias falsas, 41 de ellas en contra de la Fuerza Pública.

“Se analiza si se genera pánico o un terrorismo. Hoy caracterizan a las autoridades como violentos y como enemigos de los ciudadanos en especial de las juventudes. En materia de las conductas penales en las que podrían incidir estos usuarios ya las deben entrar a revisar la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

En Colombia, existen alrededor de 39 millones de cuentas en distintas redes sociales. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a verificar y corroborar los contenidos que deseen compartir a través de redes sociales, para no caer en la difusión de contenidos falsos.

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