Pasar al contenido principal
CERRAR

“El tenis de mesa me sacó del encierro”: Sandra Cuervo, deportista paranacional

Historias de vida de los Juegos Paranacionales 2019.

Por: Silvana Salas. Radio Nacional de Colombia Barranquilla.

Hace 11 años la vida de Sandra Cuervo cambió. En el 2008 fue la primera vez que vistió los colores del departamento de Caldas en unos Juegos Paranacionales y desde entonces esta ha sido la competencia más especial para ella.

Tiene 47 años y es una de las integrantes de la delegación de tenis de mesa, quizá la más querida por todos los compañeros por su carisma y energía.

Pero antes de que se enamorara del tenis de mesa, tuvo coqueteos del baloncesto.

“Fui invitada por unos chicos de baloncesto a que jugara ese deporte, yo les dije: ‘Ni con piernas me gustó el baloncesto, ahora menos’. Una vez los visité y ahí encontré un profesor que en ese entonces era de tenis de mesa, me invitó y me quedó gustando”, cuenta emocionada Sandra.

Esta disciplina acabó con un encierro de cinco años al que se confinó tras haber perdido la pierna izquierda por un tumor en la rodilla, luego de haber luchado durante tres años.

Con la de este año, ya son cuatro los Paranacionales en los que ha participado, sin embargo, la edición de los Juegos Bolívar 2019 han tenido un sinsabor para esta caldense.

“Hace dos años se cayó la categoría de dobles y equipos, a pocos días de este evento se cayó la de mixtos, entonces es una medalla menos. Antes veníamos por cuatro medallas, ahora una nada más. Es muy triste y muy desilusionante que esto esté sucediendo, pero no importa, seguimos adelante”, dice con optimismo.

Sandra, además de deportista, es madre de familia. Es duro para ella tener que dejar su hogar para viajar a competir. Sin embargo, cuenta con el apoyo de su familia durante la competencia deportiva.

“Ellos son felices de que estemos paseando (risas), me desean siempre suerte, lo mejor y que gane medallas. Para ellos es muy rico que como persona en situación de discapacidad emplee el tiempo haciendo algo que nos guste, y que me traiga satisfacción”, asegura.

Cuervo, define el tenis de mesa como el deporte que más tiene ventaja, ya que es un deporte individual, y no requiere de un equipo. También resalta que es de mucha estrategia y dedicación. Además, indicó que no le da pena practicar esta disciplina aún después de haber sobrepasado los cuarenta.

“No les de pena practicar un deporte por la edad, estoy recién cumplida de años, y tengo un montón, pero no importa.”

Si bien no conocía el deporte, porque según ella “Ni estudiando le había gustado” lo ensayó y le saco el gusto. Aunque antes de eso creyó que se le habían cerrado todas las puertas.

“Cuando uno adquiere una discapacidad, uno cree que el mundo se le viene abajo, que le cerraron todas las puertas. Pero empiezas a encontrarle sentido a las cosas, a lo que tienes alrededor, y aunque uno no crea tiene alguien que le apoye, sea familia una pareja, un hermano, amigos. A pesar de que duelan mucho las cosas, uno piensa y dice: ‘¿Si tengo la oportunidad de luchar por mi vida porque no hacerlo?”

Por otro lado, aunque reconoce que una medalla es gratificante, para esta caldense la mejor retribución es el aplauso y el cariño de quienes valoran el esfuerzo que hacen estas deportistas.

“Si tienen la oportunidad de hacer cualquier deporte, háganlo, en serio que es bueno, de alguna manera se siente uno muy satisfecho como persona. Es genial que a uno en su tierra lo reconozcan así nunca haya ganado una medalla, sino que digan: ‘Vea, esa representó a nuestro departamento. Ser reconocido, ver a la gente la alegría que le da por saber que uno los representó, eso es genial, es un orgullo”.

ETIQUETAS