Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La cometa roja’, un cortometraje que hará volar a los santandereanos

El Festival Internacional de Cine de Santander (Fics), abrió sus puertas a niños y jóvenes de zonas rurales de la región.

Por Angélica Blanco. Radio Nacional de Colombia - Bucaramanga.

Era febrero del 2017 cuando más de 60 personas, empezaron a trabajar en lo que hoy denominan como ‘La cometa roja’, cortometraje que dará apertura al Festival Internacional de Cine de Santander (Fics), que va del 14 al 19 de agosto.

Este espacio se ha consolidado como uno de los eventos que tiene como propósito, que directores y realizadores pongan sus ojos en este departamento, para ser denominado como nuevo destino fílmico de Colombia.

Fue así como entre el campo y las cámaras, se rodó un cortometraje que cuenta la historia de vida de algunos niños de la región, esto bajo la idea de llevar el cine a las zonas más apartadas, de desarrollar el talento en jóvenes a través del ‘Semillero de Cineastas’ del Fics y de hacer de lo cotidiano un relato.

‘La cometa roja’, producto que tiene una duración de 10 minutos, y en el que se trabajó durante casi seis meses, fue realizado por 25 niños de la región, que bajo la supervisión y con el apoyo de profesionales de la Corporación Educativa Itae y personal del Fics, lograron recibir cada fin de semana, talleres de sonido, producción, fotografía, escritura, dirección de arte y actuación.

El ‘Semillero de Cineastas’ da sus primeros frutos

Durante años miles de historias se han relatado por medio del séptimo arte, pero se cuentan con los dedos de la mano las que han sido creadas y vividas por pequeños, y eso es lo que harán en la novena edición del Fics.

“Abordaremos temas con lo que nos encontramos en un largo recorrido. Hallamos a más de 1.000 alumnos de instituciones públicas de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Lebrija y otros municipios, con todos los niños hicimos un proceso. Sin embargo, de esa cifra escogimos finalmente a 25”, cuenta Leiby Puentes Perea, productora y coordinadora del ‘Semillero de Cineastas’.

Esta veintena de niños que tienen entre 14 y 15 años de edad, en un ejercicio de liberación, dejaron sus vivencias en un papel que sirvió como inspiración para Leiby Puentes Perea y todo el equipo que trabajó en este proyecto.

“Ellos han sido tocados por realidades que, compararlas con películas, no tienen ninguna diferencia, dejaron volar su imaginación y contaron sus vivencias a través de relatos y eso es lo que van a ver las personas que asistan a la gala del Fics”, explica Puentes.

Sin embargo, la realización del producto final no solo fue una experiencia única para los niños seleccionados, “nosotros también hicimos reflexiones personales. Nos encontramos con historias que nos tocaron. Un día uno de mis alumnos, que provenía de una vereda me contó que a él le tocaba ‘jornalear’ para comprar sus libros y me preguntó si yo sabía que era”, dice Mónica Higuera Rueda, coordinadora del programa académico de Producción de Radio y Medios Audiovisuales de la Corporación Educativa Itae. Institución que desde hace tres años es uno de los grandes aliados de este evento, en el que se destacan producciones nacionales e internacionales.

Mónica Higuera Rueda, coordinadora del programa académico de Producción de Radio y Medios Audiovisuales de la Corporación Educativa Itae:

Mónica también se desempeñó en uno de los roles de los que más disfruta, la docencia, pues lideró el taller de actuación en el que guió a quienes se en enfrentaban por primera vez al mundo del séptimo arte.

“Nosotros no solo enseñamos, también aprendimos de lo que es el compromiso y las ganas. Presencié casos de niños que tenían que caminar desde sus fincas para poder llegar a grabar y a distraerse con este mundo que los envolvió: el cine”, afirm Higuera, quien a su vez se jacta de que ‘La cometa roja’ es algo que nació con la idea de elevar los sueños de los niños que desde este año debutarán en este mundo con su mejor papel.

ETIQUETAS