Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La entrega de un cuerpo sin la verdad no nos satisface’: Familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia

Luego de 30 años de los hechos las familias exigen que se aclare la verdad de los hechos.

Rosa Milena Portela se mostró esperanzada con el hallazgo de los restos de su hermana de Luz Mary, una de las mujeres desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia. Sin embargo es enfática en cuestionar al Estado por su tardanza para dar respuesta y por seguir ocultando la verdad 30 años después de uno de los hechos que más enlutaron al país.

La entrega de un cuerpo sin la verdad no es una razón para decir que nosotros nos sentimos satisfechos con la resolución del caso, esto va a seguir. Durante estos 30 años hemos gritado al Estado que nos digan qué pasó con ellos y yo quiero saber porqué el Estado no ha sido diligente con lo que debió haber cumplido hace tanto”, manifestó refiriéndose a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitida en 2014.

Para Portela la entrega de los restos de su hermana deja más preguntas que respuestas ya que en la sentencia del coronel (r) Jesús Armando Arias Cabrales se reconocía que Luz Mary salió con vida del Palacio hacia la casa del Florero herida en un brazo, no obstante, sigue sin entender cuál fue el tratamiento al que fue sometida su hermana y las circunstancias que rodearon su asesinato.


Luz Mary Portela León trabajaba el día de los hechos en la cafetería del Palacio de Justica reemplazando a su madre Rosalbina León quien se encontraba incapacitada. Con 25 años de edad Luz Mary estaba encargada de lavar los platos en el recinto.


La Fiscalía y Medicina Legal ayer 20 de octubre citaron a la familia Portela León para darles a conocer que fueron hallazgos los restos de su familiar luego de las exhumaciones e inhumaciones desarrolladas en el cementerio Jardines de paz en donde hallaron los restos de Luz Mary en el entierro de otra mujer.
Portela pide que se acate la sentencia de la CIDH, que les digan la verdad y que se haga veeduría internacional para resolver finalmente las incógnitas que toman fuerza con el paso de los días.


Familias de desaparecidos piden que no haya participación militar en exhumaciones

Cristina del Pilar Guarín fue otra de las mujeres de quien sus restos fueron hallados en el cementerio Jardines de Paz. Sobre su caso, su hermano René Guarín ha insistido en que necesitan la verdad, conocer lo que sucedió con su hermana el 7 de noviembre de 1985 y encontrar respuestas a 30 años de incertidumbre.

Guarín consideró que el hallazgo de los restos abre una nueva línea en investigación que tendrá que establecer quiénes participaron en las torturas y asesinatos de quienes salieron con vida del Palacio de Justicia y determinar los procedimientos irregulares que sucedieron en las exhumaciones e inhumaciones de los restos.

Guarín pide compromiso y seriedad en las investigaciones y que no haya más participación militar en las exhumaciones porque así les seguirán ocultando la verdad.

Cristina del Pilar fue identificada por su familia gracias a una falda escocesa de cuadros que portaba para el día de los hechos y que fue el aspecto clave que les permitió constatar que ella había salido con vida del Palacio de Justicia. No obstante, en el año 2010 el juzgado tercero especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y ordenó una compulsa de copias para investigar a María Nelsy Díaz de Valencia por presunto falso testimonio porque había dicho que la mujer de aquella falda era ella.

Desde entonces la investigación ha estado detenida, sin embargo, la fiscal Jenny Claudia Almeida se comprometió con René Guarín a darle pronta solución a la investigación.

Para el caso de Cristina no han sobrevenido sentencias ni condenas, por lo que Guarín pidió celeridad en el proceso judicial en el caso de su hermana que está comprobado.

De acuerdo con investigaciones que la familia Guarín ha podido efectuar, las versiones más cercanas a la realidad indican que Cristina del Pilar sale con vida del Palacio y llevada a la Casa del Florero, allí es rotulada como guerrillera del M-19, posteriormente fue llevada a un complejo militar en donde fue torturada y asesinada.

René Guarín ha sido un líder de los familiares de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia; ha sido amenazado de muerte y en dos oportunidades fue exiliado del país.

ETIQUETAS