Pasar al contenido principal
CERRAR

Con la reforma tributaria se espera recaudar $ 3 billones anuales: MinHacienda

BOGOTÁ (Colprensa) El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las reformas y algunos proyectos que espera liderar desde la cartera económica para mejorar las finanzas del país por los próximos años. En primer lugar uno de los aspectos es que la reforma tributaria que el gobierno espera concretar busca aliviar la carga de impuestos a las empresas, reducir la evasión y aumentar progresivamente el número de personas que se verían obligadas a cumplir con la declaración de renta.

BOGOTÁ (Colprensa) El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre las reformas y algunos proyectos que espera liderar desde la cartera económica para mejorar las finanzas del país por los próximos años.

En primer lugar uno de los aspectos es que la reforma tributaria que el gobierno espera concretar busca aliviar la carga de impuestos a las empresas, reducir la evasión y aumentar progresivamente el número de personas que se verían obligadas a cumplir con la declaración de renta.

“Esperaría una reforma que separe los efectos puntuales de un año y los efectos dinámicos de mediano plazo en los que se conjugan varias cosas como qué pasará con el recaudo y con la actividad económica una vez se implemente la reforma. Por eso yo esperaría una reforma tributaria que nos dé más tributos y que el orden sea del 0.3 del PIB o más, es decir, unos 3 billones o más por año”, indicó Carrasquilla.

En ese sentido, el funcionario aseguró que esta reforma también busca tener ajustes en el gasto y modificar varios aspectos tributarios que van en contra del emprendimiento y de la formalización.

En cuanto a la declaración de renta de las personas naturales, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que la que existe en Colombia "no es la más equitativa y justa" ya que las personas obligadas a declarar son muy pocas y por eso se espera aumentar el recaudo a través de esta vía.

En cuanto al IVA, el funcionario indicó que en este impuesto es donde están la mayores exenciones tributarias que son por el orden de 40 billones de pesos, lo cual se ha originado por los componentes de algunos aspectos de la canasta de consumo.

El ministro indicó asimismo que uno de los grandes causantes de la evasión es la complejidad del régimen tributario por su extenso articulado lo cual ha permitido eludir esta obligación. “Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean cada vez más trazables, por ejemplo a través de la facturación electrónica, vamos a hacer capaces de construir varias estrategias para luchar contra la evasión”, dijo Carrasquilla.

En ese sentido, el Ministro aseguró “el presidente Duque nos ha puesto una meta y nos ha dicho que en el primer año debemos atacar la evasión y reducirla en un 10% para llegar al cuarto año con una reducción en este tema por el orden del 50% y eso es una de las estrategias que requiere la reforma de la Dian para darle los instrumentos necesarios para lograr se exitosos y cumplir esa meta”.

Frente a la reforma pensional, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que se espera evaluar varios aspectos entre ellos la tasa de reemplazo, el número de semanas, entre otros, para equiparar las condiciones de los dos regímenes que existen en el país.

"Son muchas las aristas y las asimetrías que tiene uno y otro régimen, pero los parámetros de acceso y los montos subsidiados son completamente diferentes y las diferencias es tanta que se está presentando una migración de un sistema al otro y precisamente la migración a la prima media es materia de preocupación", indicó Carrasquilla.

ETIQUETAS