Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno sancionó la Ley de Páramos y Cambio Climático

Según el gobierno, esta ley contribuye al cumplimiento del compromiso adquirido frente al Acuerdo de París.

Por: Colprensa

Durante su visita al departamento de Magdalena, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, sancionó la Ley de Páramos y la Ley de Cambio Climático, que crea las "condiciones necesarias" para gestionar la adaptación del territorio nacional a sus efectos y mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Según el gobierno, esta ley contribuye al cumplimiento del compromiso adquirido frente al Acuerdo de París para reducir el 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmosfera, proyectadas al año 2030.

El objetivo de la reglamentación es reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del país frente a los efectos del cambio climático y promover la transición hacia una economía competitiva y sustentable para el país.

"Esta ley contempla el reconocimiento del Sistema de Información Nacional sobre Cambio Climático como uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones, y prevé la creación de instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático", aseguró el Ministerio de Ambiente.

Así mismo, el primer mandatario, sancionó la Ley de Páramos, orientada a construir las bases de una política pública para conservar los ecosistemas de páramo entendiendo la importancia de su funcionamiento en el ecosistema.

El Gobierno señaló que la Ley también posibilita una mayor disponibilidad de recursos para la gestión integral de los páramos, pues faculta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para buscar cofinanciación a los proyectos, a través de la cooperación internacional y el Impuesto Nacional al Carbono.

Igualmente, la nueva reglamentación buscará responder a la necesidad de generar alternativas productivas para los habitantes de los páramos que permitan garantizar su permanencia en las áreas delimitadas mediante su vinculación a la conservación de estos ecosistemas, por ejemplo, una nueva economía basada en alternativas productivas.

Asimismo, la ley, también permite definir las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos y quiénes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos.

ETIQUETAS