Pasar al contenido principal
CERRAR

Carolina Cuervo: actriz, dramaturga y narradora

Ella empezó su carrera actoral desde que era una niña y esto signó su interés por las artes. Este interés la llevó a continuar trabajando y formándose como actriz mientras, simultáneamente, estudiaba literatura,

La invitada de este domingo a Entre Líneas es la actriz, dramaturga y escritora Carolina Cuervo. Ella empezó su carrera actoral desde que era una niña y esto signó su interés por las artes. Este interés la llevó a continuar trabajando y formándose como actriz mientras, simultáneamente, estudiaba literatura, dándole curso a la pulsión creativa que desde siempre la caracterizó.

Como actriz son innumerables los papeles que ha realizado en teatro y televisión. Su más reciente aparición en las tablas fue en la obra Tratado de culinaria para mujeres (2017), pero antes se le ha visto en Monólogos de la vagina (en su versión de 2012), Cabaret (2006), Carta a una desconocida (2006) o en Entretelones (2005). En televisión es tan larga la lista de papeles que ha realizado que no cabrían en esta nota. Para hacerse una idea basta decir que está actuando más o menos desde 1983 y que uno de sus primeros papeles fue en la recordada y querida serie Pequeños gigantes.

Su trabajo como dramaturga incluye las obras Veneno y Se siente usted bien, en las que Carolina Cuervo construye situaciones sobre una compleja dualidad propia de los humanos: una cosa es lo que se piensa, otra la que se dice. Esta dualidad le permite a la autora generar diálogos entre esos dos nivéles de la personalidad, diálogos que también involucran al público y que lo ponen en la incómoda situación de tener que tomar partido acerca de qué es lo correcto.

Como narradora publicó en 2009 el libro 9 maneras de morir, una selección de cuentos que empezó a trabajar cuando participó en el Taller de Escritores de la Universidad Central, en cabeza del maestro Isaías Peña. Cada cuento de este libro explora una manera en la que se pueden relacionar una mujer con la muerte. Es un libro lleno de imágenes perturbadoras, de historias que delatan que, tras la superficie de la vida, hay una oscuridad que, parece, es la que realmente dinamiza nuestras acciones.

ETIQUETAS