Pasar al contenido principal
CERRAR

La literatura colombiana se toma Francia

Inicia la recta final del programa Año Colombia-Francia 2017 con la temporada de Colombia en el país galo y donde la literatura será protagonista.

Por: Colprensa.

Inicia la recta final del programa Año Colombia-Francia 2017 con la temporada de Colombia en el país galo y donde la literatura será protagonista.

Una oportunidad para que el público francés lea, por primera vez, a más de 30 autores colombianos, entre poetas, novelistas, cuentistas y autores de cómic, inéditos en Francia.

Colombia es el país invitado en el '10e Salon du livre de Cayenne' que se realizará del 22 al 25 de noviembre, así como la realización de 72 encuentros en las Bibliotecas Públicas de París, durante noviembre y diciembre y la publicación de obras de autores colombianos traducidas al francés.

"El Ministerio de Cultura de Colombia aportó importantes recursos para la traducción de obras inéditas en francés y para subvencionar varias antologías de cuento, poesía y cómic con lo mejor de la producción literaria nacional. Este año, gracias a nuestro programa literario, llevamos a más de cincuenta plumas colombianas a Francia. También hemos rescatado textos de autores colombianos cuya obra había tenido un impacto en francés y que merecían un homenaje.

En total, se entregó el equivalente a diez estímulos de traducción, basados en un estudio detallado de la literatura de Francia y de su mercado editorial y en un seguimiento de las propuestas editoriales. En este sentido, se trata de un logro sin precedentes”, afirmó Roberto Salazar, asesor en Literatura de la Comisaría colombiana del Año Colombia-Francia 2017.

Además de los géneros clásicos, es la primera vez que el cómic recibe un apoyo tan grande. Además de la publicación en francés de una antología de cómic, editores infantiles, juveniles y de cómic independientes han sido invitados a participar en el Salón del Libro de Montreuil, el segundo más grande de Europa.

Y agregó Roberto Salazar, "Colombia es una verdadera potencia latinoamericana en el campo del cómic en términos de la calidad de su producción y lo es gracias al trabajo de artistas, editores y festivales independientes. Con nuestro apoyo ahora le damos un reconocimiento oficial a esta labor. Este es un primer paso importante para visibilizar el cómic nacional en otros escenarios mundiales, como Montreuil o el Salón de cómic de la ciudad de Angulema (Francia), el más prestigioso de toda Europa y uno de los más importantes del mundo".

También el público francés tendrá la oportunidad de descubrir o de redescubrir la obra de otros novelistas consagrados y continuar explorando el variado mundo de las letras de Colombia.

Dentro de las obras traducidas se encuentran, de Sinar Alvarado, ‘Portrait d'un cannibale’; de Piedad Bonnett, ‘Ce qui n'a pas de nom’; de Roberto Burgos Cantor, ‘La Ceiba: l'arbre de la mémoire’; de Santiago Gamboa, ‘Retourner dans l'obscure vallée’; De Gabriel García Márquez, ‘L'Atelier d'écriture’, entre otras.

Así mismo, el 15 de noviembre, un evento reunirá en la Bibliothèque de l'Arsenal de París a diez autores colombianos: William Ospina, Juan Cárdenas, Sinar Alvarado, Pablo Montoya, Octavio Escobar Giraldo, Luis Noriega, Jorge Franco, José Zuleta Ortiz, Juan Álvarez y Jorge Aristizábal Gáfaro.

Este evento también contará con la participación de la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, que a su vez, tendrá la oportunidad de compartir la experiencia y los satisfactorios resultados alcanzados con el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', una iniciativa diseñada y coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia, en asocio con la ONG francesa 'Bibliotecas sin fronteras', quienes han implementado este modelo en países como Grecia, Alemania, Francia, Marruecos, Etiopía y Ghana. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

Las 20 bibliotecas fueron instaladas, desde el pasado mes de marzo, en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización. Ocupan un espacio entre 50 y 100 metros cuadrados para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo. Cada Biblioteca Pública Móvil cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos, y textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, artes y los oficios, entre otras temáticas.

El portafolio de servicios bibliotecarios de extensión para las comunidades rurales y excombatientes del conflicto armado, incluye servicios para distintos grupos poblacionales como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria, alfabetización informacional, en un proyecto que cuenta con los 20 mejores bibliotecarios públicos del país.

"Con estas bibliotecas queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta ha sido una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social", afirmó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los eventos

Del 7 de noviembre al 21 de diciembre, se realizarán 72 encuentros en la Bibliotecas Públicas de París donde Colombia, sus autores y su literatura serán protagonistas. La agenda proyecta encuentros con escritores, conferencias, eventos literarios, conciertos, exposiciones, talleres y cine. De esta manera, 30 bibliotecas en París ofrecerán a sus públicos, un programa que refleja la diversidad cultural y la complejidad de los problemas para un país que emerge de medio siglo de conflicto y está comprometido con la reconciliación.

Del 22 al 25 de noviembre en la Guyana Francesa, esta feria del libro tendrá a Colombia como país invitado. La programación reúne conferencias, lecturas, lanzamientos de publicaciones, cafés literarios y proyección de películas.

A su vez, en el marco de este evento, el 24 de noviembre, la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún, presentará la experiencia de la Biblioteca Nacional de Colombia con su Red de Bibliotecas Públicas.

ETIQUETAS